TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Sentencias declaró culpable a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, y a su ex secretario privado, Saúl Escobar, por el delito de fraude y apropiación indebida.
La ex primera dama fue sentenciada de manera unánime durante la repetición de su juicio oral y público.
#TribunalSentenciaDesignado por unanimidad de votos declara culpables a Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar como coautores del delito de Fraude Continuado, asimismo se declara culpable como Autora del delito de Apropiación Indebida Continuada a la ciudadana Rosa Elena Bonilla. pic.twitter.com/nkEllbDnnO
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 17, 2022
Luego de una lectura de media hora en el fallo del caso conocido como «Caja chica de la dama» para conocer el destino de los exfuncionarios se detalló varias de las pruebas en la que sustentan la resolución contra Bonilla y Escobar.
Entre ellas se encuentra un dictamen de perito del Ministerio Público que comprueba el mal uso de los fondos.
También detalla la existencia de unos cheques emitidos a favor de un grupo de supuestos zapateros, que solamente se dedicaban a cobrar cheques y a cambio recibían una pequeña cantidad de dinero.
Lea también: Falsos zapateros cambiaban los cheques a “Rosita”, según el MP
Además, como pruebas tienen una serie de contratos, facturas y pericia de videos forenses y un vaciado telefónico, que hundieron a los acusados.
En ese sentido, la jueza programó la individualización de la pena para el 28 de marzo a las 8:00 a.m. Allí se definirá los años de condena que le otorgarán a cada imputado.
Según la fiscalía del Ministerio Público (MP) la condena que podrían tener ambos imputados rondarían entre los 7 a 12 años de prisión. Sin embargo, será el Tribunal quien defina los años que tendrán que pasar en prisión los exfuncionarios.
Rosa Elena ya había sido sentenciada, pero se anuló el juicio
La exprimera dama fue capturada el 28 de febrero del 2018 acusada originalmente por el supuesto desvío de 12 millones de lempiras de fondos públicos.
Posteriormente, se le acusaron 12 delitos: tres por malversación de caudales públicos, ocho de fraude a título de autora y uno por lavado de activos.
El primer juicio contra Bonilla y su exsecretario Escobar se dio en febrero de 2019 y en septiembre del mismo año se les sentenció a una pena de 58 y 48 años de cárcel, respectivamente. En el juicio se le encontró culpable a Bonilla de los tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude, quedando absuelta solamente del lavado de activos.
No obstante, para marzo del 2020 la Sala de lo Penal ordenó repetir el juicio tras detectar «anormalidades de forma y de fondo». Luego, para julio del mismo año tanto Bonilla como Escobar fueron puestos en libertad esperando su segundo juicio.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.