Decomisan al menos L. 600 mil en pólvora en Tegucigalpa

La ordenanza de la alcaldía establece que es estrictamente prohibido el comercio y la manipulación de pólvora en todo el Distrito Central.

0
862
decomiso de pólvora en Tegucigalpa
La ordenanza de la alcaldía establece que es estrictamente prohibido el comercio y la manipulación de pólvora en todo el Distrito Central.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 600 mil lempiras en pólvora ha decomisado el Juzgado de Policía de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) hasta la fecha, esto en el marco de la Operación “Navidad sin Niños y Niñas Quemados”.

El jefe de operación del Juzgado de la Policía Municipal, Marvin Cruz confirmó que “hasta la fecha llevamos 600,000 lempiras en pólvora decomisada”.

“La pólvora que ha pasado en tránsito por Tegucigalpa, que sería cuatro millones 500 mil lempiras ha sido encontrada en su mayoría en Comayagüela, en respuesta a denuncias que se tienen”, comentó.

La ordenanza de la alcaldía establece que es estrictamente prohibido el comercio y la manipulación de pólvora en todo el distrito central. Asimismo, quienes incumplan las obligaciones de la Ley municipal serán sancionados hasta con 60 mil lempiras de multa.

Además, Cruz explicó que “la ordenanza tipifica que la gente que se dedique a la venta y conversión de pólvora. Como consecuencia, las multas oscilan entre 5,000 hasta 60,000 lempiras, más el decomiso del producto”.

De igual manera, especificó que los ciudadanos que manipulen los explosivos también podrían ser sancionados. “Aquella gente que esté manipulando o tirando cohetes, y sean encontrados, la multa es de mil a 5, 000 lempiras”.

“En los casos que la gente no pueda pagarla, podrá hacer trabajos comunitarios”, precisó Cruz respecto al no pagar económicamente.

Entre tanto, destacó que las operaciones serán constantes en diversos puntos de la capital hondureña. “Los operativos se harán de forma permanente, los grupos de inspectores salen a las diferentes colonias y barrios”.

“Se hará en las salidas de los supermercados y en los semáforos. La gente que esté vendiendo pólvora, se le decomisa inmediatamente”, sostuvo.

Lea: Conferencia Episcopal propone la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente


Mayoría de quemados por pólvora en el HEU son del interior del país

En las últimas horas, el presidente de la Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía, dijo que la mayoría de los casos provienen del interior del país.

Mejía, explicó que “esto indica que la campaña que lanzó la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC); ha creado conciencia entre los padres de familia, al no permitir que los niños usen pólvora”.

En ese sentido, las autoridades de los principales centros hospitalarios del país; indicaron que hasta la fecha han ingresado 11 personas por quemaduras debido al uso inadecuado de pólvora.