Tegucigalpa, Honduras. Un Decreto para fortalecer económicamente a las 298 alcaldías del país, ha sido introducido a la Cámara Legislativa. El objetivo es incrementar los pagos y recaudaciones de impuestos.
Para lograr este objetivo sería necesario reformar varios artículos a la Ley del presupuesto general de la República 2018.
Las reformas las durante la reunión que mantuvo la Comisión de Presupuesto y la de Asuntos Municipales del Congreso, presididas por los diputados Mario Pérez (PN) y Elvin Santos (PL), con el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nery Cerrato, y algunos alcaldes y alcaldesas.
El Decreto es bastante amplio, una de las medidas es aprobar que las personas que tengan una deuda en el impuesto municipal de 5 y 4 años tengan un descuento del 40%.
Esto es para motivar a la gente que se acerque a los municipios a pagar esas deudas, y en los primeros tres años se pueden acoger a la amnistía ya aprobada de multas, recargos e intereses.
Con este proyecto se espera que muchos ciudadanos hondureños vean esto como una oportunidad de ponerse al día con sus deudas en las municipalidades, lo que permitirá que estas alcaldías reciban ingresos que no estaban contemplados.
Otro punto importante en el Decreto es el tema de la depuración de las cuentas por cobrar que prescribieron. Es decir, son las cuentas no cobradas encinco y denominadas cuentas impagables.
¿A quiénes beneficia este decreto?
Según el proyecto presentado ante pleno, los beneficiados serán personas naturales que ya han muerto; deudores que no le han dejado dicha deuda a un heredero o que las personas no tengan ningún bien registrado en catastro. Igualmente, las personas que demuestren no tener capacidad de pago”.
También, empresas que no tienen posibilidad de paga, que han desaparecido o que se han quedado sin ningún bien.
Otro punto discutido fue solicitar que el gobierno entorpezca las transferencias presupuestarias a los municipios.
Ante este tema Mario Pérez reconoció que: “algunos municipios se financian y trabajan en su totalidad con el 100% de las transferencias presupuestarías que se realiza desde el gobierno central, el cortarle esto es dejarlos en cero y paralizar las obras”.
Se espera que este decreto tenga todo el respaldo del congreso y se apruebe por unanimidad.
La recaudación de los impuestos permite el desarrollo de proyectos sociales y de infraestructura vial.
Puntos Importantes:
-Artículo 163: Este contempla que 15% de las transferencias presupuestarias que el gobierno central pasa a las municipalidades no podrán ser embargadas bajo ninguna circunstancia, este porcentaje serán destinados para gastos de funcionamiento de la municipalidad.
-Los artículos: 1, 115, 163, 164, 164-A y 166 de la ley del Presupuesto General de la República 2018 quedaron reformados por unanimidad en tercer debate.
Antes de presentar este proyecto también se han aprobado prorrogas y amnistías para ayudar a los contribuyentes a ponerse al día, pero con esta reforma se busca depurar la lista de moroso y eliminar a todos aquellos que cumplen los requisitos antes mencionado.
Antecedentes:
En la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), el 30 de diciembre venció una amnistía tributaria. A través de ella los capitalinos pagaron el impuesto de bienes inmuebles del 2016 y años anteriores. Esto sin tener que cancelar multas o recargo.
La amnistía ayudó a reducir la mora que tenía la alcaldía al inicio de esta administración. Se calcula que la mora se redujo en un 50 por ciento, equivalente a 500 millones de lempiras.