TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el Poder Judicial dictara sobreseimiento provisional al alcalde de Roatán, Jerry Hynds, su abogado defensor, Jair López, precisó que el juez actuó con legalidad.
López, en declaraciones a HCH, informó que los investigadores reconocieron que no existían pruebas que probaran su vínculo con el cargamento decomisado.
«Sinceramente, yo debo aplaudir la decisión del juez por cómo se desarrolló la audiencia, donde se demostró que no hay ningún otro elemento vinculatorio que ligue al señor Jerry Hynds con los hechos», expresó López.
Con respecto a la medida, el abogado reconoció que es lo más acertado para que le den la oportunidad a las autoridades a definir el caso.
Asimismo, enfatizó en que Hynds todo el tiempo estuvo dispuesto a someterse el proceso legal y la investigación.
VEA TAMBIÉN: Entre lágrimas, hijo de alcalde de Roatán exige su libertad
«Hynds no tenía nada que temer»
El profesional del Derecho indicó que el alcalde de Roatán nunca tuvo temor ya que no tenía ninguna vinculación con el caso.
«Todo lo que sucedió no es más que un encuentro ocasional, cuando él se dirigía a la alcaldía municipal para encontrarse con un regidor porque iban a realizar una actividad de donación a una comunidad vecina», señaló.
Del mismo modo, recalcó que en los días difíciles del proceso, apostaron por creer en las personas.
«Poco a poco fuimos verificando que esto no tenía ninguna vinculación, pero para nosotros esta es una buena enseñanza para creer en la gente y llevar una representación digna más allá del caso», puntualizó López.
El abogado defensor del alcalde aseguró que estaba muy orgulloso por hacer justicia para una familia que sufrió por varios días.
«Lesionaron su honor»
Por otro lado, López mencionó que los operativos que lleva a cabo la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) son de admirar.
Sin embargo, advirtió que primero deben investigar los vínculos en el caso, pero si no aparecen, no hay necesidad de mantenerlos retenidos.
«Creo que ese fue el error en este caso, apresurarse con la detención del alcalde y llevarlo a un tribunal. Con eso, lamentablemente lesionan el honor de las personas y ya les queda de experiencia para que se investigue antes de arrestarlos», aseveró.
Además, dijo que las autoridades no deben tener prisa por encarcelar a las personas, al contrario, hay que priorizar la investigación para luego acusar. Por último, confirmó que mañana se hará efectiva la libertad del alcalde de Roatán, Jerry Hynds.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0