TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con una futura demanda podría enfrentarse el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en caso de que se demuestre la inocencia del expresidente Porfirio Lobo Sosa en relación a un reciente señalamiento en su contra.
Así lo dejó a entrever Juan Carlos Berganza, abogado defensor de «Pepe» Lobo al ser abordado sobre el tema. A criterio del togado, nadie puede juzgar o emitir juicios de valor en contra de otra persona si no hay una acción pendiente.
“Porque lo primero que debe respetar todo ciudadano es el estado de inocencia de una persona, no la presunción. Toda persona es inocente, mientras no se le demuestre lo contrario en un Tribunal”, dijo Berganza.
Además sostuvo “que si no se está en un órgano judicializado, usted no puede estar hablando de una persona que es corrupta”.
Lea también: “Pepe” Lobo en la mira del CNA por presunto desvío de fondos del bono diez mil
Denuncia del CNA contra «Pepe» Lobo
El pasado mes de febrero, el CNA se presentó en las oficias de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público (MP) con el objeto de presentar formal acusación contra el expresidente Lobo.
En la misma acusación se mencionó también al exsecretario de Estado en la Administración y Gestión Financiera Presidencial, Willfredo Cerrato.
Según el señalamiento del ente investigativo, ellos son los presuntos responsables de haber malversado más de veinticinco millones de lempiras (L. 25,000,000.00).
En virtud de ello, el órgano aseguró que dichos fondos estaban destinados para la ejecución de programas sociales. Pero se utilizaron para apoyar la seguridad presidencial, dijo CNA.
Por lo anterior, el abogado defensor de Lobo argumentó que el CNA “no entiende los conceptos que contiene la Ley de Presupuesto. La Casa Presidencial opera con gasto corriente y no con gastos de capital que son dos cosas muy distintas”.
“El gasto corriente se utiliza para consumo y, es más, en todos los presupuestos que ha aprobado el CN hay una disposición que establece la reserva de la información respecto a cuando se habla de seguridad manejado por Casa Presidencial”, subrayó.
En consecuencia “consideramos que lo que menos han hecho es hacer una aplicación correcta de la ley debido”.
Solicitud de información
La defensa del ex presidente nacionalista solicitó a la UFECIC “que informen de manera oficial cuál ha sido la denuncia, en qué contexto y cuál es la documentación acompañada”.
Una vez recibida la información, se ejercerá el derecho a la defensa, misma que le asiste al ex primer mandatario del país, expresó Berganza. “Primero vamos a empaparnos que cómo fue que se planteó ese desaguisado para poder desenredar en UFECIC”, expresó.
Falta de objetividad
Para el profesional del derecho, hay una evidente falta de objetividad en el caso de su representado, así como también en el de su esposa, Rosa Elena Bonilla.
“Esperemos que esa gente sea objetiva, porque no lo ha sido en el caso del señor Porfirio Lobo Sosa ni en el de su esposa”, apuntó.
“Estos entes deberían trabajar por la transparencia; y trabajan ahora con la investigación criminal dañando el honor a varias personas. Por lo tanto a cualquier ciudadano le asiste el derecho de poder demandar”, concluyó Berganza.