22.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 30, 2024

Defensor de Guapinol queda absuelto por delitos de usurpación y daños

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El defensor de los ríos Guapinol y San Pedro, Jeremías Martínez, judicializado por la empresa Minera Los Pinares, quedó absuelto de los delitos de usurpación y daños.

Esta tarde se llevó a cabo el juicio oral y público, donde un juez lo declaró absuelto de los delitos que se le imputaban en el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

«Se pudo determinar que no existe el delito de usurpación en prejuicio del Estado de Honduras, debido a que está aprobado que las personas que se encontraban en ese lugar, estaban en ejercicio del derecho de la manifestación», explicó a un medio de comunicación, Kenia Oliva, parte del equipo de defensa.

«Con la misma prueba que el Ministerio Público aportó, se pudo determinar que el lugar donde estaban apostados los manifestantes era una vía pública. Así que, lo absuelve tanto por la usurpación al Estado de Honduras y en prejuicio de la empresa Pinares», continúo.

Pese a que el juez ordenó la extensión de la carta de Libertad, Jeremías Martínez enfrenta otro proceso donde se ha dictado la prevención preventiva como medida.

«Nosotros esperamos que el Poder Judicial pueda revisar esa resolución, que no tiene motivación», explicó la abogada.

Le puede interesar también: Caso Guapinol: defensores del ambiente seguiran en prisión; jueza negó cambio de medidas 

Antecedentes

Jeremías Martínez, es un líder campesino de 60 años, y fue capturado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en noviembre de 2018.

Enfrentó su proceso judicial ante el juez de Jurisdicción Nacional, Carlos Irías León, en San Pedro Sula. Allí, se le dictó auto de formal procesamiento, por los delitos de usurpación y daños en perjuicio de la empresa minera Inversiones Los Pinares.

Se le acusó por su participación en el campamento «Por el Agua y la Vida», instalado en Guapinol el 1 agosto de 2018.

El juez Irías de León le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y desde diciembre de 2018, Jeremías Martínez ha estado detenido en la ciudad de La Ceiba.

Su caso fue elevado a juicio en enero de 2020, en la Sala 1 del Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional, en Tegucigalpa.

El 24 de septiembre de 2020, el Tribunal ordenó que Jeremías Martínez esté bajo arresto domiciliario.

A pesar de esta orden, él permanece en prisión, porque es una de las ocho personas que se presentaron en agosto de 2019. Estos ciudadanos enfrentan un segundo proceso penal por los delitos de incendio agravado y privación injusta de libertad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido