Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha dado la orden de que mañana viaje a Nueva York, una delegación hondureña que tendrá la misión de sostener varias reuniones con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concluir con los últimos detalles sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH).
Ese grupo estará encabezado por el canciller Enrique Reina y el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, junto a otros importantes diplomáticos.
Le puede interesar: Acuerdo para traer CICIH se cerraría en próximo viaje a New York
Asimismo, Orellana señaló que de parte del Estado de Honduras no habrá regulaciones en el convenio con la ONU.
«Si nosotros legislamos a nivel del Código Procesal Penal, reconociendo la capacidad investigativa de la CICIH y la capacidad actoral dentro del proceso con relativa independencia del Ministerio Público, pues no le veo inconvenientes de que la Misión Anticorrupción actúe con plena independencia», sentenció.
Memorándum
Medios locales indicaron que durante esas reuniones se espera que se logre firmar el memorándum de entendimiento y con ello solo faltaría la firma de Castro, lo que garantizaría la llegada de la CICIH al país.
En ese sentido, la coordinadora de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, expresó que los encuentros entre esa delegación hondureña y la ONU son fundamentales.
“La autonomía y la independencia de la comisión son principios claves para las Naciones Unidas”, señaló.
Por último, expuso que de llegar a Honduras, la CICIH deberá realizar múltiples investigaciones y otros trabajos por el bien de la nación.