TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un «rosario» de delitos pesa en contra del alcalde del municipio de San Marco en el departamento de Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana, así lo estableció el Ministerio Público (MP) a través de un comunicado que emitió tras su captura en horas de la mañana de este lunes en el sector antes mencionado.
De acuerdo con la fiscalía, el jefe edilicio está acusado de cometer cuatro asesinatos en los últimos años, aunque anteriormente también se le acusó de otros tres.
En su documento, el MP revelo que 2016, el pueblo de San Marco, Santa Bárbara, se estremeció cuando a tres miembros de una familia los mataron a balazos, presuntamente, de la mano de Pedro Armando Aguilar.
Específicamente, el 8 de mayo de 2016, a su exsuegra, Marlen Anabel Luna y a sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez les quitaron la vida en su vivienda, presuntamente, porque no lo dejaron llevarse a su esposa.
Nota relacionada: En San Marcos se toman carretera por captura del alcalde Aguila
Testimonio
Según una hermana de la joven Jackeline Luna Alvarado (esposa del actual alcalde santabarbarense), ella había llegado a refugiarse a casa de su madre huyendo de los maltratos que recibía a manos de Aguilar Orellana, pero este insistía en hacerla regresar con él.
La primera vez, el hombre llegó enfurecido pero al no lograr convencerla de volver se retiró. La siguiente ocasión en la que volvió llegó con un arma y disparó contra los familiares de la joven. Ella se salvó al esconderse en una habitación de la casa.
Sin embargo, al entonces ‘coyote’ se le suspendió el proceso en ese caso de manera provisional, al no declarar el testigo presencial. Desde entonces se mantuvo viviendo de manera normal en la zona, y posteriormente decidió participar en política de la mano del Partido Alianza Patriótica.
Pedro Armando Aguilar Orellana se convirtió en alcalde del municipio de San Marco en el departamento de Santa Bárbara en las pasadas elecciones de noviembre de 2021.
Crímenes en 2019
Actualmente, según las indagaciones del Ministerio Público, a Aguilar Orellana le imputan los crímenes de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano. Todos esos hechos ocurrieron entre enero y junio de 2019.
Los entes de investigación aseguran que el edil sería el líder de una organización criminal denominada «Banda de Pedrito» o «Pelón», la cual se dedica a actividades de sicariato. A este grupo delictivo, Pedro le proveería de armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.
Al individuo también se le conoce popularmente como «El Patrón«, «Pelón«, «Piter» y «Pedrito Coyote«; este último alias debido a que también se dedicó al tráfico de personas.
El Ministerio Público también recordó que en julio de 2020 la policía de Guatemala lo detuvo junto a otra persona, decomisándoles dos cajas que contenían 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 quetzales.
Se conoció que al alcalde también se le investiga por sus supuestos nexos con el narcotráfico y con un presunto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, quien fue administrador del zoológico Joya Grande.
Captura
La captura del edil de San Marco, Santa Bárbara, se llevó a cabo a tempranas horas de este lunes 28 de noviembre de 2022 en su vivienda, cuando agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron de sorpresa.
Durante el allanamiento, los agentes le decomisaron armas de fuego, municiones y dinero en efectivo. En la sede de la municipalidad del municipio también se realizaron allanamientos.