TEGUCIGALPA. Según el Ministerio Público, a la fecha se registran 45 denuncias por delitos electorales sólo en la capital de Honduras.
En este sentido, la jefa de la Unidad Especial contra Delitos Electorales del MP, Miriam García detalló que “tenemos muchas denuncias por traslados de domicilio irregular, por daños a la propaganda política».
Además, «abusos de autoridad y posiblemente por falsificación de documentos electorales, que equivale a falsificación de documentos públicos. Cuya pena va de tres a nueve años de prisión”.
De momento esas denuncias están en etapa de investigación, pero se conoció que el año pasado fueron condenadas dos personas por la portación de documentos falsos.
Cabe señalar que la Unidad Contra Delitos Electorales fue reactivada en septiembre del 2016, para hacer frente al próximo proceso electoral.
Finalmente, llamó a los miembros de todos los partidos políticos que sientan violentados en sus derechos electorales a que interpongan las denuncias.
Antecedente: Ley seca durante internas
En otra nota,s e conoció que ley seca a nivel nacional será vigente a partir de este sábado 11 de marzo a las 6:00AM, previo a las elecciones primarias. Esta concluirá el lunes 13 de marzo a primera horas del día.
El próximo domingo Honduras celebrará las elecciones primarias, en estas participaran tres partidos políticos. Entre estos, el Partido Nacional, Liberal, Libertad y Refundación.
En tal sentido, la realización del proceso implica una serie de derechos y obligaciones que se tienen que cumplir. Dentro de las exigencias en las elecciones también se incluye el cumplimiento de la ley seca.
Cabe destacar que esta medida se toma con el fin de evitar incidentes antes y después del proceso electoral. Las personas que no cumplan con la ordenanza serán sancionadas por las autoridades correspondientes.