TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una demanda de 10 mil millones de lempiras interpondrá el gobierno en contra de la Empresa Energía Honduras (EEH) por el incumplimiento del contrato suscrito para la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así lo confirmó este lunes el secretario de Energía y gerente general de la ENEE, Erick Tejeda.
«El viernes pasado se interpuso una demanda contra EEH, nunca se había presentado una demanda contra esa empresa y se planteó por considerar lesivo el contrato desde su origen con el Estado y presenta vicios de nulidad», dijo Tejeda a través de medios locales.
Sin embargo, mediante su cuenta oficial de Twitter, el funcionario dio a conocer que lo que se presentó el viernes a través de la PGR en el Juzgado de lo Civil fue una demanda de tutela sumaria para garantizar el servicio.
En ese sentido, aclaró que posteriormente se introducirá otra demanda por daños y perjuicios contra EEH por al menos 10 mil millones de lempiras.
Lea también: Gobierno revisará 77 contratos de energía, incluido el de la EEH
Demanda de tutela sumaria
La demanda de tutela sumaria es un procedimiento con limitación de alegaciones y medios de prueba, para la protección provisional de una posesión civil o natural, frente a cualquier despojo o perturbación violenta.
Los requisitos necesarios para que pueda otorgarse la protección interdictal son los siguientes:
- La posesión o tenencia de la cosa.
- Un elemento fundamental, la acción interdictal debe ejercitarse dentro del plazo de un año
- Lo que se denomina animus spoliandi
- se requiere un acto de perturbación o despojo realizado por el demandado
«Se ha detectado que hubo negociaciones nebulosas en toda la forma en que se concibió el contrato de EEH, nosotros estamos pidiendo que haya una investigación profunda en todas las instancias respectivas», señaló el gerente de la ENEE.
El viernes pasado a través de la PGR se introdujo en juzgado de lo civil demanda contra EEH de tutela sumaria para garantizar el servicio, ese procedimiento no tiene monto. Se presentará posteriormente una demanda por daños y perjuicios contra EEH por al menos 10 mil millones.
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) May 2, 2022
Maraña legal
Tejeda señaló que actualmente existe un entramado de una maraña legal fuerte. «Sabemos que EEH presentó cinco demandas contra la ENEE que ascienden a 5,500 millones de lempiras. Tienen una demanda internacional contra el Estado de Honduras en Seattle, Washington, por un monto de 527 millones de dólares. Esa es la maraña legal y nosotros estamos claros que ese contrato es lesivo para interés público y que desde su origen presentó vicios de nulidad», aseveró.
El funcionario indicó que la demanda se interpuso ante los Juzgados de lo Civil y también recordó que hay un arbitraje ante instancias de la Cámara de Comercio.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.