ESTADOS UNIDOS. La Cámara de Representantes de EE.UU., contralada por los demócratas, presentó este viernes una demanda contra el presidente Donald Trump, alegando que la declaración de la emergencia nacional para movilizar recursos para la construcción del muro en la frontera es inconstitucional.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, anunció que un comité especial de la entidad compuesto por líderes demócratas y republicanos votó para presentar la demanda en la que señalan que la Administración de Trump «burló los principios fundamentales de la separación de poderes».
Anteriormente, el Congreso aprobó una medida para revocar la emergencia nacional con el apoyo de un pequeño grupo de republicanos. Pero, el jefe de Estado la vetó.
El Congreso asignó aproximadamente 1.000 millones de dólares para la construcción de barreras en la frontera y se negó a otorgar los 5.000 millones solicitados por el Gobierno. Sin embargo, los congresistas anunciaron que la Administración anunció que gastará más de 8.000 millones en la construcción del muro.
De ese modo, los legisladores cuestionan la movilización arbitraria de fondos. «Incluso los monarcas de Inglaterra hace mucho tiempo perdieron el poder de recaudar y gastar dinero sin la aprobación del Parlamento», señaló el escrito de la demanda.
Gastos de fondos según su voluntad
Los demócratas argumentaron que no existe crisis en la zona limítrofe con México. Por lo tanto la declaración de emergencia del presidente no está justificada. Además, criticaron la decisión unilateral de Trump de gastar fondos federales según su voluntad; en lugar de continuar presionando a través de los canales políticos apropiados.
Una coalición de 20 estados de EE.UU. solicitaron al juez de distrito Haywood Gilliam, en Oakland (California), impedir que el presidente Donald Trump destine 6.000 millones dólares (en su mayoría provenientes de presupuestos militares), para financiar el proyecto en la frontera con México.
Organizaciones civiles presentaron este jueves una moción ante un tribunal federal de EE.UU. para lograr la imposición de una orden judicial que detenga la construcción del muro fronterizo.