HONDURAS. La mayoría de los hondureños aseguran que las pasadas elecciones generales lesionaron la democracia del país. Lo anterior, lo confirma un informe de opinión pública publicado en las últimas horas por la “Compañía de Jesús”.
En el documento se revela que ocho de cada 10 hondureños tienen ese punto de visto sobre el pasado proceso electoral. A juicio del padre Melo, la percepción de la población hondureña es que las últimas elecciones “fueron inútiles.
Melo dijo que la ciudadanía siente que eso procesos no cumplen con la función de fortalecer la democracia. “La ciudadanía es del criterio que esos procesos electorales más bien debilitaron la democracia”, confirmó el creyente.
Asimismo, el religioso indica que el 60 por ciento de los hondureños piensan que en las elecciones pasadas hubo fraude. Además, creen que la reelección es ilegal. “Los connacionales aseguran que la reelección es una amenaza y un peligro a la democracia de Honduras”.
En el estudio más del 50 por ciento de los encuestados fueron jóvenes. En ese sentido, dicho grupo etario tiene una percepción que sí se lesionó el sistema democrático de la nación. El sondeo también crítica la administración del actual presidente Juan Orlando Hernández. Del mismo modo, cuestiona las acciones tomadas en el tema económico y de inversiones en los cuales se sostiene.
Le puede interesar: Destituyen a directora de Investigación Científica y Posgrado de la UNAH
FOSDEH advierte colapso social y económico para Honduras
Por su lado, representantes del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) aseguran que el país está al borde de un colapso social y económico. Lo anterior, se deberá a que según el FOSDEH, las condiciones de vida en la nación son cada vez más extremas.
Informes de dicha institución establecen que en Honduras el 71% de la población económicamente activa recibe menos del salario mínimo. Mientras que el resto de los pobladores trabajan bajo la categoría de subempleo.
Asimismo, hace uso de estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y pone en contexto la realidad nacional. En dicho informe, el INE detalla que hasta el 2017 se contabilizaron 3.9 millones de hondureños sumidos en pobreza extrema.
Cabe indicar que según el INE, en Honduras hay 6.7 millones de personas que viven en condiciones de pobreza. En tanto, el FOSDEH hace una radiografía permanente del accionar que hace el gobierno con el presupuesto. Pues este organismo de la sociedad civil está integrado por economistas hondureños.
Dicho organismo señaló en un foro reciente realizado en Tegucigalpa que hay “señales de alerta” en el país.
Según economistas del FOSDEH, el presupuesto general de la república ha perdido su razón de ser. Los entendidos en el tema cuestionan que el presupuesto ya no sirve como herramienta para el desarrollo de Honduras. Lo anterior, por la ausencia de planificación y la escasa discusión pública y técnica que se le da a dicho presupuesto.