CORTÉS. Una nueva víctima de dengue en Honduras se reportó este día en la zona norte del país, epidemia que continúa flagelando a los hondureños desde hace varios meses ya.
Se trata del niño Levy Varela Monge, de 12 años de edad, quien desde hace unos días presentó todos los síntomas del dengue, y en las últimas horas la situación se agravó hasta provocarle la muerte, según informaron sus familiares.
En primera instancia, al niño lo atendieron en un centro asistencial de Roatán, Islas de la Bahía, de donde era originario. Sin embargo, debido a su estado crítico de salud, sus padres debieron trasladarlo al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Pero lamentablemente, murió pocos días después.
Le podría interesar: Viceministro de salud confirma 167 muertes por dengue en Honduras
Deberá confirmarse
La muerte del joven Levy será objeto de estudio. Un laboratorio confirmará si realmente falleció a causa de dengue. No obstante, todo apunta a que, en efecto, la referida enfermedad fue la causante.
Qué es en dengue
El dengue es una enfermedad producida por un virus del mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión.
Síntomas
Fernando de la Calle, facultativo especialista en Medicina Tropical y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III (Madrid), describe de la siguiente forma las principales manifestaciones del dengue: «Es un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras. Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:
- Fiebre alta
- Náuseas y vómitos
- Erupción en la piel
- Sangre en las encías y en la nariz
- Debilidad general
- Dolor muscular y articular
- Tos
- Dolor de garganta
Prevención
Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
- Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
- Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
- Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
- Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).