SAN PEDRO SULA. Las autoridades sanitarias de la Región Metropolitana de San Pedro Sula reportaron una disminución de más de 75 por ciento en los casos de: dengue en San Pedro Sula, chikungunya y zika.
Indicaron que esto se ha logrado gracias al trabajo integrado de la mesa intersectorial conformada por diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
También al apoyo de al menos 400 personas del programa Con Chamba Vivís Mejor que impulsa el Gobierno de la República, con la contribución en las acciones de abatización, fumigación y aplicación de BTI que se han llevado a cabo en diferentes viviendas de la zona norte.
Recientemente, en la semana epidemiológica número 26 se registraron 57 casos de dengue, 39 de chikungunya y 47 de zika.
Mientras que en la semana epidemiológica número 27 se reporta un total de 20 casos de dengue, 11 de chikungunya y 12 de zika, presentándose una importante disminución en los casos de estas enfermedades vectoriales.
La jefa regional, Lorena Martínez manifestó que el “éxito en las reducción de casos de estas enfermedades vectoriales se debe al compromiso que ha mostrado la población sampedrana sumándose a la lucha para combatir el zancudo trasmisor Aedes.
El dengue es una enfermedad endémica en el continente americano; la situación en Centro América y República Dominicana presenta una estacionalidad caracterizada por un incremento de casos y la circulación de los cuatro serotipos del dengue; por lo que la situación actual es compleja e inestable.