TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (Sesal) invitó a la población hondureña a estar alerta y no bajar la guardia ante el aumento de casos de dengue y Covid-19 en el país.
En este sentido, el coordinador de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, Raúl Barahona, hizo un llamado a la población a extremar las medidas higiene ante el incremento de los contagios.
“Hasta la semana epidemiológica 25 hemos reportado 9,151 casos de dengue de los cuales 8,968 son casos con signos y sin signos de alarma y 183 son casos de dengue grave”, indicó.
Le puede interesar: Ola de COVID-19 y dengue provoca cierre temporal de escuelas
De acuerdo a las autoridades de salubridad, las regiones más afectadas por el dengue son Atlántida, San Pedro Sula, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Distrito Central, Santa Bárbara y Colón.
“Como Secretaría de Salud estamos enfocados en el trabajo comunitario, que la ciudadanía se integre a las actividades de eliminación de zancudo”, manifestó Barahona.
Asimismo, el coordinador explicó que han sostenido importantes reuniones para aumentar el presupuesto y así comprar insumos nuevamente.
En este sentido, Barahona recomendó a los padres de familia mantenerse alerta ante cualquier cuadro de síntomas, ya que la población infantil está siendo duramente afectada.
Además, el coordinador recomendó a la población asistir a los centros de salud a tiempo y no esperar a que el cuadro sea grave.
Más de 40 mil casos de Covid-19 en 2022
Mientras que el coordinador interino de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles, Aron Bueso, indicó que en lo que va del año se han contabilizado más de 40 mil casos confirmados de Covid-19.
“En lo que va del 2022 se contabilizan 49,030 casos de Covid-19 y se tienen registradas 470 defunciones a causa de esta enfermedad, esto significa una reducción en comparación al 2020 y 2021 donde se reportaron 10,441 fallecimientos”, indicó.
Asimismo, explicó la llegada de las vacunas ha ayudado a muchos pacientes, ya que sus cuadros de síntomas no se complican.
“Hasta ayer se reportaban 77 pacientes ingresados en los centros asistenciales y hoy ya se contabilizan 88 pacientes hospitalizados. Esto indica que ha habido un incremento de 12 por ciento”, detalló.
Medidas de bioseguridad
De igual manera, Bueso explicó que es necesario continuar con todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios masivos del virus.
«Es necesario que la población continúe con las medidas de bioseguridad: el uso de mascarilla, lavado de manos, alcohol gel, guardar el distanciamiento físico, sobre todo que acudan a los establecimientos de salud a aplicarse su vacuna contra la Covid-19», instó.
Además, agregó que la Sesal a través del Laboratorio Nacional de Virología cuenta con los reactivos, pruebas PCR y de antígeno para poder brindar una repuesta oportuna a quienes lo soliciten.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.