TEGUCIGALPA-HONDURAS. Un juez declaró sin lugar las solicitudes de excarcelación que defensores privados presentaron a favor de dos de los implicados en el sonado caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
De acuerdo a lo que informó el Ministerio Público (MP), se trata del exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, quien está condenado por lavado de activos y cohecho pasivo impropio. Y de la madre de la propietaria de la empresa fantasma ISUMEDIC, Ilsa Damaris Aguirre Flores. A ella la procesaron por lavado de activos.
En ese sentido, los apoderados legales pretendían el otorgamiento de medidas sustitutivas basadas en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19, así como también en la reciente reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal.
Cabe mencionar que dicha reforma habla sobre los presupuestos legitimadores por los que un juez debe dictar Prisión Preventiva.
Sin embargo, los planteamientos de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en audiencia de revisión de medidas, sirvieron para que la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional se pronunciara en cuanto a la no procedencia de los argumentos de la defensa.
Deniegan excarcelación a dos implicados en el sonado caso del IHSS https://t.co/MqnSOPWVzc pic.twitter.com/WqstObZRaY
— Ministerio Público (@MP_Honduras) June 25, 2020
Lea también: Pasillos del IHSS abarrotados de pacientes conectados a cilindros de oxígeno
Casos por los que acusan a Carlos Montes y mamá de ex-palillona
Es preciso indicar que en el caso de Carlos Montes, a él se le condenó a 16 años de reclusión, por el expediente conocido como “Coimas a Viceministros”.
Se debe mencionar que en dicha causa se demostró la participación de Carlos Montes en el blanqueo de L51 millones. Dinero con el que sobornó a funcionarios a cambio de que le agilizaran pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.
Entre tanto, Ilsa Damaris Aguirre Flores está pendiente de ir su juicio oral y público. A ella se le acusa en el expediente denominado “Empresas Fachadas o de Portafolio”.
Le imputan la adquisición de bienes inmuebles con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito a favor de IHSS.
Nota para nuestros lectores
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo