REDACCIÓN. El médico forense, Denis Castro Bobadilla, explicó esta mañana que no sirve solo meter en una bolsa a los muertos por el Covid-19. El experto recomienda realizar estudios completos para determinar si de verdad se siguieron los procedimientos correctos debido a que cada persona tiene un sistema de defensa diferente.
Asimismo, Bobadilla cree que la metodología que utiliza el gobierno en la actualidad no es la correcta. Primero porque no están brindando la capacitación adecuada a los servicios funerarios. «Vemos que ellos no están haciendo lo correcto ni debido para su propia protección ni la de los demás», indicó.
De cada caso se debe recoger toda la información necesaria, completa, para poder determinar las causas y si los procedimientos son los correctos, remarcó el galeno.
«Si usted quiere saber si alguien murió, efectivamente por esa causa, si hubo un manejo correcto, en qué se falló, se recoge la información a través de todos los procedimientos conocidos para poder confirmar o descartar si se hizo o no lo correcto».
Lea también: ¿Tiene estrés y ansiedad?, Salud habilita líneas para atenderlo
Denis Castro Bobadilla: «El uso del equipo no es el correcto»
Según el forense, existe un mal uso, por ejemplo, de las mascarillas. Denis Casto Bobadilla cree que no es posible que conductores de diputados o funcionarios públicos anden con mascarillas que cuestan entre 300 y 500 lempiras. Lo anterior, debido a que ese tipo de protección es única y exclusivamente para personas que trabajan directamente con pacientes contagiados.
«No es correcto que ciertos equipos los tengan personas que no están tratando a los enfermos en el centro de pantalla. Por ejemplo, el uso de mascarillas debe de hacerse para las personas que están de frente al diagnóstico de ese tipo de patología. La mascarilla común y corriente basta para aquel que no está cerca de los enfermos«, aseguró.
Por otra parte, el galeno opinó que: «Debe haber un orden. Porque en medio de una crisis, el desorden solo revela una anarquía y el desperdicio de recursos. Estamos entrando en un periodo en que cualquier persona opina sobre el tema, no hay un director de orquesta que actué en consonancia».
«No se puede embolsar a cada persona que muere»
Finalmente, Denis Castro se detuvo a explicar que no es correcto solamente enterrar a las personas que fallecen por Covid-19, porque, según Bobadilla, esos cuerpos deben ser analizados pacientemente para comprender más sobre la enfermedad (coronavirus) y esclarecer si el paciente recibió el tratamiento adecuado.
«La disposición de los cuerpos va a depender de cuál es el interés que se tiene. Jamás un cuerpo que ha sido enterrado se va a poder saber si fue que hubo la dosificación correcta; el tratamiento correcto ni absolutamente nada de lo que se refiere a la terapéutica médica, si no se le hacen los procedimientos investigativos completos», manifestó Denis Castro.
Y añadió: «No pueden estar embolsando a cada persona que se muere. Así no vamos a poder saber si fue correcto o no correcto (el procedimiento). Para eso están los organismos y para eso están los sitios donde se hace eso, que tienen las medidas propias de bioseguridad. Para eso están entrenados y para eso estudiaron», cerró.