Tegucigalpa. Los abogados defensores de la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, denunciaron que su clienta fue objeto de amenazas de muerte el pasado miércoles cuando llegó a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
La exprimera dama se trasladó a la cárcel de mujeres tras la decisión de una juez de letras de corrupción, el pasado miércoles. Ese día fue detenida por agentes del Ministerio Público en su casa de habitación en la aldea El Chimbo.
En ese sentido, a su llegada a esta penitenciaría, jóvenes recluidos en el centro de rehabilitación Renaciendo la habrían amenazado de muerte. Lo anterior, lo denunciaron los abogados defensores de la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
En ese sentido, Juan Martínez, uno de sus defensores, aseguró que su cliente recibió varias amenazas de muerte. Hecho ocurrido la primera noche que pasó dentro de PNFAS.
Martínez denunció que un grupo de delincuentes privados de libertad querían darle una “Bienvenida a Rosita”.
Por su parte, según el abogado Julio Ramírez, la exprimera dama ha sufrido amenazas de otras reclusas en el centro de detención.
“Caja chica de la dama”: No cuadran las cifras de “Pepe” Lobo y MACCIH
“Se ha pedido el debido cuidado para que velen por su persona y por su integridad personal”, dijo Ramírez.
A pesar de esto, se confirmó que Rosa Elena de Lobo se mantiene custodiada por agentes por seguridad del Estado; precisamente para evitar incidentes de este tipo.
«Caja chica de la dama»
La audiencia inicial en el caso “Caja chica de la dama”, por el que fue arrestada Rosa Elena Bonilla de Lobo y su cuñado Mauricio Mora Padilla, se realizó hoy desde tempranas horas.
“Rosita” y Mora Padilla comparecieron desde las 9:00 am. Esto, en una de las salas de los juzgados en materia de corrupción de Tegucigalpa.
Es oportuno mencionar que este mismo juzgado resolvió enviar a la cárcel a Bonilla de Lobo y a su cuñado.
Los dos imputados están acusados por varios delitos: malversación de caudales públicos. Así como de lavado de activos y asociación ilícita.
En ese sentido, la defensa de la exprimera dama tendrá que desvirtuar los medios de prueba que pueda presentar el Ministerio Público (MP).
De acuerdo a la acusación del MP, a Bonilla de Lobo se le acusa por la supuesta apropiación de más de 16 millones de lempiras.
Según se conoció, dicho dinero era destinado para obras sociales del Despacho de la Primera Dama.
Rosa Elena de Lobo poseía una cuenta llamada Casa Presidencial /Despacho de la Primera Dama; con número 0001-102-00050790.
En esta cuenta tuvo ingresos de 94,553,349 millones de lempiras de varias donaciones, de acuerdo a las investigaciones de la Misión de Apoyo.
A la cual, la MACCIH bautizó la semana pasada como “Caja chica de la dama”.