Honduras. El periodista César Obando Flores fue víctima de un «intento de secuestro el pasado 14 de noviembre», declara abogado de C-Libre.
Además del intento de rapto, «es víctima de seguimiento, hostigamiento y amenazas», reveló el abogado Mario Rojas, integrante del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Agregó que por las razones antes mencionadas se apersonaron ante la Fiscalía Especial de Protección para Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
De tal forma que interpusieron la denuncia. Asimismo, dialogaron con el director del ente de investigación y le expusieron «la situación del comunicador social».
Rojas agrega: «Esperemos que con esto se ponga más énfasis en el caso de Cesar Obando; que la Fiscalía investigue, haga su trabajo y ejerza las medidas de protección». Explicó que ya tiene «un número asignado y una fiscal asignada» para el proceso.
Por otro lado, enfatizó que su defendido tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Importante saber: Dina Meza, defensora de DDHH: «15 periodistas han salido del país por amenazas»
Acompañamiento de ASOPODEHU
En el proceso de denuncia, el togado y el corresponsal de Radio Progreso y Diario Colón fueron acompañados por Dina Meza, directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU).
La defensora de derechos humano «expuso el punto de vista desde el Consejo y se comprometieron a discutir el caso en la próxima reunión, afirmó Rojas.
Por su parte, Cesar Obando manifestó a la Fiscalía que las amenazas e incidentes en su contra le han hecho “sentir temor porque en cualquier momento se puede materializar mediante un atentado contra mi vida o cualquier miembro de mi familia”. Sería trágico si «no hay una efectiva intervención estatal».
Antecedente: Alcalde de Colón amenaza a periodista de Radio Progreso