Tegucigalpa, Honduras.- El portavoz de la a Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), Yester Fernández, afirmó que con la implementación del Plan Integral, las denuncias de la población víctimas de extorsión se ha reducido en un 40%.
«Se ha reducido más del 40% las denuncias por parte de este flagelo de la extorsión”, comenzó diciendo Fernández.
Uno de los sectores más afectados por la extorsión en el país es el transporte urbano e interurbano. Rubros para los que anunciaron una serie de nuevas medidas.
Te puede interesar: Taxistas paralizan unidades por cobro de extorsión en El Progreso
Fernández dijo que están a la espera del sector transporte para iniciar la certificación de conductores y ayudantes.
«Esta medida ayudará a que el sector transporte sepa que las personas que conducen las unidades no están en actividades criminales», indicó.
Asimismo, Fernández informó que tendrán una respuesta del sector transporte para reunirse y realizar la certificación de los trabajadores del rubro.
Más de 700 detenido en guerra contra maras y pandillas
Por otra parte, Yester Fernández aseguró que con el Plan antiextorsión la DIPAMPCO, junto con los esfuerzos de la Policía Nacional, han detenido unas 400 personas, sumando más de 700 capturados totales.
El vocero de la DIPAMPCO proyectó que para el cierre del presente año los capturados por el delito de extorsión sumen más de mil.
Lee también: Cae “La Asustada” en La Lima tras ser acusada de extorsión
Fernández dijo que espera que se instalen las cámaras en colonias denominadas “calientes”. «Para estar vigilantes de estas estructuras criminales, y no cometan actos violentos», señaló.
Finalmente, Yester apuntó que actualmente la DIPAMPCO solo tiene 600 miembros, pero que para el 2023 podrían ser más de 1,000 integrantes.