TEGUCIGALPA, HONDURAS. De los 18 departamentos del país, 12 están en riesgo 5 de contagio por la COVID-19, lo que se traduce, según la doctora Silvia Portillo, jefa del Servicio de Patología del Hospital del Tórax en Tegucigalpa, a que la curva de contagios de la enfermedad se ha disparado en los últimos días.
Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Copán y Olancho, son los departamentos que registran alto riesgo, según dijo Portillo.
«Pronto todo el país va estar en riesgo 5 de contagios de coronavirus«, advirtió.
A reglón seguido expuso que, «en este rango ya la situación está fuera de control. Las instituciones sanitarias, hospitales y centros de atención están en colapso y no necesariamente por falta de cupos; sino porque no pueden ofertar los servicios que ofertaban antes».
En consecuencia, entran en una disyuntiva: atacar COVID-19 y proteger COVID-19, o atacar y proteger a la población, explicó la profesional de la medicina en un medio local.
Lea también – COVID-19: Hasta ahora, Salud anuncia brigadas y triajes en zonas rurales de Honduras
Mal manejo de la pandemia
En ese mismo contexto, la jefa del Servicio de Patología del Hospital del Tórax, sostuvo que en el país se carece de una estrategias para hacerle frente a la pandemia.
Asimismo, que es evidente un mal manejo de la pandemia generada por la COVID-19, porque las autoridades creen que los centros de estabilización y triaje son la clave para contener el virus.
«Desde el momento que no es la cabeza la Secretaría de Salud, tenemos un problema de estrategia porque han equivocado la interpretación de los triajes y los centros de estabilización. No solamente es confinar y dar tratamiento, se debe estar monitoreando a la gente constantemente», cuestionó Portillo.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn