TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las personas que viven en zonas de riesgo deben tomar todas las medidas del caso debido a que este viernes, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que una nueva onda tropical, la número 25 de la temporada, ya ingresó al territorio nacional y provocará intensas lluvias en diferentes departamentos del país.
Mediante una comparecencia de prensa, las autoridades de gobierno indicaron que son al menos 96 horas que afectará ese fenómeno climático al territorio nacional.
En ese sentido, los departamentos donde corren mayor riesgo las personas que habitan a las riberas de los ríos y zonas de deslizamientos son:
- Colón
- Cortés
- Santa Bárbara
- Atlántida
- Francisco Morazán
- El Paraíso
- Choluteca
- Y Valle.
“Se han tomado las medidas de bioseguridad necesarias para establecer los albergues que se requieran a nivel nacional. Le queremos pedir a la población que no baje la guardia y tome todas las medidas necesarias en vista que se mantiene la alerta roja por COVID-19. No debemos descuidar ninguna de las atenciones, sobre todo se solicita a las alcaldías estar atentas a este fenómeno. Los centros de emergencia regional de Copeco están habilitados para atender los requerimientos de las alcaldías”, manifestó Lisandro Rosales, comisionado presidente de atención a la emergencia sanitaria en Honduras.
De igual forma, Rosales indicó que a pesar de las circunstancias de lluvia que se esperan para las próximas 96 horas por la entrada de esa onda tropical, es muy importante que se cuenten con todas las precauciones del caso.
“A través del Manual Esfera que es el procedimiento internacional que se da para este tipo de situaciones se están dando las directrices a las alcaldías. Le hacemos saber al pueblo hondureño que debe tomar las precauciones necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas”, enfatizó.
Nota relacionada: COPECO emite alerta amarilla para toda Honduras por 72 horas
JOH: “debemos prepararnos para lo que se avecina”
Por lo anterior, el presidente Juan Orlando Hernández, solicitó a los hondureños estar atentos a los boletines informativos sobre las medidas de prevención. Especialmente, aquellas personas que viven en zonas de riesgos como deslizamiento, inundaciones y los que viven en las cercanías de cauces de ríos y quebradas.
“Tenemos que asegurarnos de ser disciplinados y seguir las instrucciones de Copeco”, exhortó Hernández.
Por otro lado, el gobernante dijo que ya conversó con INVEST-H e INSEP sobre la reacción que van a tener en cuanto a infraestructura porque habrán deslizamientos, derrumbes y deslaves en varias zonas del país.
De igual manera, indicó que también pidieron apoyo al Batallón de Ingenieros para que colaboren, así como también a las alcaldías.
“Es importante y urgente que ustedes tengan el conocimiento de lo que se avecina con mayor profundidad. Todos debemos ser responsables para enfrentar lo que estos fenómenos climáticos pueden traernos en las próximas horas”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo.
Cabe indicar que Copeco emitió alerta amarilla para los 18 departamentos del país. Mientras que pobladores de Colón y Roatán a esta hora, ya reportan intensas lluvias y deslizamientos de tierras.
La Depresión Tropical No. 25 ya casi es una Tormenta Tropical. Actualmente se encuentra a 290 Kilómetros al noreste de Roatán, Islas de la Bahía.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn