Tegucigalpa, Honduras. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este miércoles que vigila una depresión tropical que se formó este día, en el suroeste del Caribe y que podría convertirse en tormenta tropical en su camino hacia Honduras y Nicaragua.
En ese sentido, el director de Copeco, Lisandro Rosales, indicó en su cuenta de Twitter que el organismo de protección civil «mantiene vigilancia»; por la evolución de la depresión número 16 de esta temporada ciclónica en el Atlántico.
Además pidió a los hondureños tomar las medidas de precaución necesarias; y dar seguimiento al avance de la depresión.
Depresión tropical
Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos:
La depresión está localizada a 25 millas (40 km), al sursuroeste de la isla de San Andrés (Colombia). Y a 210 millas (340 km) del cabo de Gracias a Dios, zona donde confluyen las fronteras de Nicaragua y Honduras.
Clima: Lluvias y tormentas no se dan feriado en Semana Morazánica
De tal forma, este jueves se espera que se acerque a la costa de Nicaragua. Y luego pase sobre territorio noroccidental de ese país y el oriente de Honduras. Para posteriormente, salir de nuevo al Caribe, por su parte noroccidental, el viernes.
Afectará Honduras
Por su parte, Francisco Argeñal, experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, dijo hoy que se espera que este jueves la depresión se acerque a la costa hondureña.
Advirtió que el fenómeno generará «nubosidad y lluvias». Especialmente en el norte y caribe de Honduras, y se espera que las precipitaciones se intensifiquen el viernes.
El CNH advierte de la necesidad de dar seguimiento al avance de la depresión desde:
Honduras, las islas de la Bahía (Honduras), el occidente de Cuba y la península de Yucatán.
Según el patrón de trayectoria, el cono de lo que desde hoy será una tormenta tropical, indica que puede llegar el domingo, ya como huracán. A un área que abarca el extremo suroriental del estado de Misisipi, el sur de Alabama y el noroeste de Florida.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni