TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Depuradora de la Policía Nacional, presentará este miércoles a partir , el informe de actividades y logros concerniente a los primeros tres meses de gestión.
El informe se presentará con todos los detalles sobre la investigación a partir de las 2 de la tarde. Esta comisión está conformada por el Secretario de Seguridad Julián Pacheco, La Coordinadora de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguirdad Social (IHSS), Vilma Morales, Omar Rivera y el pastor Alberto Solorzano.
En dicha reunión participarán miembros de la Junta Directiva del Poder Legislativo y representantes de las bancadas parlamentarias de los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso Nacional.
Según lo establecido en el Decreto Legislativo No. 21-2016 del 7 de abril de 2016 que dio vida a esta Comisión Especial, la misma debe “rendir informe cada tres meses al Congreso Nacional sobre los avances del proceso de depuración”.
El Presidente Juan Orlando Hernández juramentó a inicios del presente años a los tres miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía, responsabilidad que recayó, como se había adelantado, en Vilma Morales, Omar Rivera y el pastor Alberto Solorzano.
Esta comisión, junto con el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, tendrá varios meses la labor de limpiar de corrupción a todo el aparato policial, gozando de la potestad de poder suspender, separar y despedir a policías que hayan cometido delitos, sin que el Estado tenga alguna responsabilidad civil o laboral.
Los tres comisionados además pueden dirigir hacia el Ministerio Público casos de corrupción dentro del cuerpo policial que pudieran ser considerados delitos para que se levanten cargos y se reduzcan responsabilidades.