TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gabriel Molina, gerente de Empresa Sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), manifestó que es importante que desde el Legislativo se dé una contrapropuesta a la Ley del Empleo por Hora, porque la derogación está repercutiendo en la economía de las familias hondureñas.
El gerente aseguró que sobre todo en estas fechas navideñas, los jóvenes hondureños se están viendo afectados por no conseguir un empleo.
«En esta época de Navidad se contrataban muchos más jóvenes para ventas navideñas. Esto contribuía en la economía de los hogares y además de darle la experiencia del mundo laboral», expuso.
Asimismo, Molina hizo un llamado para que se discuta una nueva propuesta que le permita a los jóvenes trabajar de manera parcial.
Vea también: En temporada navideña reportan aumento al precio de la carne
Circulación económica en diciembre
Por otro lado, el gerente compartió que en este mes de diciembre se ha visto una circulación de 15,000 millones de lempiras entre el sector privado y Gobierno.
«Este es un dinero que viene a ayudar para mejorar las finanzas, las ventas y sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa», expresó. Además, agregó que en los mercados del país han reportado ventas de casi el 100 %.
Piden aprobar la Ley de Empleo por Hora por temporada navideña
La temporada navideña es ideal para quienes deseen conseguir un empleo a tiempo parcial, ya que es cuando la mayoría de estudiantes salen de vacaciones. Debido a esto, muchos empresarios y algunas autoridades solicitaron hace unos meses que se apruebe la Ley de Empleo Parcial de manera temporal.
El sector privado propuso la normativa, alegando que permitiría llenar el vacío legal que dejó la derogación de esta ley de empleo temporal.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, indicó a Diario TIEMPO que es el momento oportuno para que el Congreso Nacional (CN) apruebe temporalmente esta modalidad de empleo.
«Considerando que este año hemos sido golpeados fuertemente por las inundaciones a nivel nacional y que venimos de un tiempo sin actividad económica por las afectaciones que dejaron las tormentas Eta e Iota», explicó.