ISLAS DE LA BAHÍA. En las últimas horas, miembros de la alcaldía municipal de Roatán reportaron el desaparecimiento de dos huéspedes del Hotel Colonial de West Bay, en la zona insular del país.
Las personas responden a los nombres de Felix Adalberto Dubón Calvillo, de nacionalidad guatemalteca y Marta Fabiola Matute de nacionalidad hondureña.
Información preliminar indica que los dos huéspedes salieron en Jetski, alrededor de las 5:30:pm, sin tener hasta el momento pistas sobre su paradero.
De momento no se han dado mayores detalles de lo ocurrido, por lo que se está a la espera de nuevos informes por parte de equipos de rescate.
Pero si se supo hoy martes se reanuda la búsqueda donde se unen Marine Park, el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja. Aparentemente, la renta de equipos deportivos con irresponsabilidad pone en riesgo la vida de turistas, ya que no hay un control o consciencia cuando las condiciones climáticas son variables. Ayer había fuerte brisa y esto pudo alejar a los aventureros que lanzaron a la mar sin tomar en cuenta todas las medidas de precaución o posibles recomendaciones.
ANTECEDENTE
En enero del presente año, se dio a conocer que criaturas marinas devoraron prácticamente el cuerpo de una canadiense extraviada en Roatán.
Se supo que el cadáver de Maurene Patricia Lalonde, desaparecida en el Caribe de Honduras a causa de un temporal frío y lluvioso, fue hallado por fin.
Un oficial de la COPECO que los restos de la canadiense fueron hallados cerca de una carretera que conduce a French Harbor. Dicho lugar hace referencia exactamente en la paradisíaca isla de Roatán.
Según el informe, el cuerpo de Lalonde estaba partido en dos trozos y le falta una de sus piernas. Lalonde viajaba con otros turistas en una lancha como parte de un recorrido por la isla de Roatán. Lo anterior, pese a que por el mal tiempo imperaba una alerta preventiva de COPECO.
Tras su desaparición, cuerpos de socorro y el esposo de Lalonde se sumaron a la búsqueda de la turista por aire, mar y tierra. Pero durante una semana el esfuerzo había sido inútil.
La búsqueda se extendió hasta el sector de Omoa, colindante con Guatemala. Así como a la isla hondureña de Utila, que con Guanaja y Roatán conforman el departamento hondureño de Islas de la Bahía.
Luego del accidente, anunciaron que el capitán de la embarcación que incumplió la alerta enfrenta una sanción económica. Y la suspensión de su licencia por un año, por no haber acatado la alerta amarilla. Además, se prohibía la navegación en la zona, principalmente de medios de menor calado.
FINAL DE EXTRANJERA
El cadáver de la mujer de 72 años de edad llegó a la ciudad de La Ceiba en la zona norte del país. Lo anterior, luego de aparecer en la orilla de una de las playas de esta isla y solamente se podía ver el rostro y la osamenta el resto de su humanidad.
“Acá en La Ceiba se le practicó la autopsia y lo que pude ver en las fotografías es que solo venía la cara y huesos. De allí no había carne, toda su antropofagia cadavérica fue devorada por los peces y animales marinos”, expuso el director de medicina forense de esta región.
No hubo necesidad de practicarle exámenes de ADN, ya que su esposo y su hija que estaban en nuestro país, tras conocer la noticia, la reconocieron por una prótesis que tenía en una de sus piernas.
Al parecer, Lalonde murió ahogada y las autoridades señalaron que ellos ya hicieron lo que por ley les correspondía. Luego, sus familiares hacieron los trámites respectivos con la embajada de Canadá para llevarse sus restos mortales. Aunque ellos aún esperan encontrar otras partes del cuerpo, lo que según el informe médico, eso es casi imposible.