TEGUCIGALPA. La Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), que integra el Sistema de Alerta y Acción Temprana (SAAT), anunciaron las nuevas medidas implementadas para prevenir riesgos ante los desastres naturales en Honduras, a vísperas de entrar a la temporada ciclónica de este año.
Este anuncio se dio en una reciente reunión en las instalaciones de la represa la Concepción.
Dichas autoridades se reunieron con el objetivo de dar a conocer las nuevas medidas de implementación del SAAT, a manera de prevención, monitoreo y comunicación de alertas ante fenómenos naturales e incremento de resiliencia (o capacidad de enfrentar fenómenos naturales) ante desastres.
Estas acciones se llevaran acabo mediante el proyecto Fortaleciendo la Operatividad de los Sistemas de Alerta y Acción Temprana para el Distrito Central como medida de adaptación al Cambio Climático e incremento de resiliencia ante Desastres (FACC-SAAT).
El proyecto será financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) para lo cual se definió como contra parte ejecutora de dicho proyecto.
El SAAT, está integrado además por: el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA, Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, Comité de Emergencia Municipal, CODEM, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Uno de los principales causantes de desastres naturales en el Distrito Central es el rio Choluteca, es por eso que se están realizando acciones para mejorar el monitoreo del cauce principal y así evitar desastres y ayudar a los operadores del sistema a tener información en tiempo real, para la toma de decisiones y la emisión temprana de las alertas en las zonas de posible afectación, que están integradas en los protocolos de alerta y respuesta.
También se han instalado cámaras (IP), las cuales se pueden conectar a la red para monitorear secciones milimétricas en puntos priorizados por el personal, transmiten además en tiempo real el nivel del río a monitores ubicados en las oficinas de COPECO, CODEM y SANAA, las salidas de los vertederos de las represas Laureles y Concepción, puntos de monitoreo críticos de inundaciones para las áreas ubicadas en el cauce del río Choluteca, y en los mercados ubicados cerca de los puentes Estocolmo y Mallol.
El Gobierno de la Republica y las Instituciones aliadas han lanzado seis campañas populares de comunicación sobre el SAAT en 31 colonias de alto riesgo ubicadas en la periferia del Distrito Central y los principales mercados de Tegucigalpa para prever desastres y muertes innecesarias de hondureños.
Esta iniciativa se ha centrado en la creación de alianzas y estrategias de comunicación para la correcta difusión masiva y eficiente a las comunidades en riesgo; así como en la aplicación y oficialización de protocolos de comunicación interinstitucional entre la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) y Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).