TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde febrero del año pasado las autoridades del Poder Ejecutivo habían esbozado cómo serían los procesos de depuración que hoy llaman de «transformación» tanto en el ministerio de Educación como en el de Salud.
En febrero del 2018 un diario impreso de la zona norte reveló interioridades de como se pretendía hacer esa transformación en ambas secretarías del Estado.
Citando una fuente de entero crédito de Casa Presidencial, el medio escribió que el adecentamiento en Salud y Educación sería igual a lo aplicado en la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional. Es decir, la implementación de protocolos para la certificación del recurso humano y la transformación de su estructura institucional.
En ese momento, se informó que el Poder Ejecutivo enviaría Proyectos de Decreto al Congreso Nacional. Lo anterior, para la aprobación de normas de depuración de emergencia en Salud y Educación.
De acuerdo a lo que expresó la fuente anónima, dichas comisiones serían interventoras con amplias facultades para impulsar grandes procesos radicales de reformas.
En ese sentido, la fuente reveló que el primer esquema consistiría en una evaluación de idoneidad del recurso humano. En ese esquema se certificarían quienes son aptos para seguir en el sistema.
Asimismo, indicó que el segundo componente implicaría una reforma institucional para modificar los programas, organigrama e incluso, cambios en el marco jurídico.
Igualmente, contó que finalmente se aplicaría un fortalecimiento a las capacidades de los empleados. Esto, con el fin de dotarlos de mayor logística e inversión.
Le puede interesar: PL rechaza Ley de Reestructuración: Atenta contra los derechos de los trabajadores
Para la depuración de Educación se utilizarían recursos de la Tasa de Seguridad
También, la fuente pormenorizó que en la depuración en el sistema Educativo, posiblemente se utilizarían recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional. Lo anterior, con el fin de invertirlos en prevención de violencia en escuelas y colegios.
Por otro lado, la fuente declaró al medio que dichas comisiones depuradoras en Salud y Educación serían independientes. Estas, estarían formadas por representantes de gremios, empleados y prominentes dirigentes de la sociedad civil.
En tal sentido, agregó que el personal de Salud y Educación sería tomado en cuenta para que sea parte del proceso. Los empleados debían ser parte incluyente para que se empoderen de los mismos.
En medio de zafarrancho aprueban controvertidos decretos en el CN
Cabe mencionar que el jueves recién pasado, en el Congreso Nacional se armó tremendo zafarrancho. Esto, tras la aprobación en tercer debate de la Ley de Reestructuración y Transformación de los Sectores Salud y Educación.
El decreto que se aprobó establece la necesidad de aprobar una legislación que permita la transformación estructural de la Secretaría de Salud. Lo anterior, para que coadyuve a alcanzar los fines de los planes de nación y visión del país.
También se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que se enfocan en brindar servicios de calidad y con calidez.
“Eso permitirá mejores niveles de desarrollo social. Reducirá la brecha de desigualdad entre la población. Así como los cambios requeridos en el sistema de salud para volverlo más acorde a las necesidades de la población hondureña”, señala el decreto.
De ese modo, el Congreso Nacional aprobó los decretos modificados que eliminan varios artículos polémicos. Artículos que los trabajadores públicos, gremios de maestros y médicos consideraban lesivos y atentatorios a su estabilidad laboral.
El dictamen, al cual se acogió el Poder Ejecutivo, elimina todos los artículos relacionados con despidos de personal. Este solo se centra en la readecuación y redistribución presupuestaria de ambas secretarías.
Con dicho decreto se destinarán fondos a una mayor inversión en áreas como didáctica, infraestructura hospitalaria y escolar. Asimismo, para la compra de medicamentos, mejoras salariales, contratación de personal sanitario.