Tegucigalpa, Honduras.- Ayer en horas de la noche, trascendió que Erika Rodríguez habría sido despedida de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán, por permitir la salida de reclusas «VIP» a una fiesta que se llevó a cabo el 15 de septiembre del presente año.
Sin embrago, según aclaró hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INP), el despido de la ahora ex directora de la cárcel femenil habría sido por los resultados de una investigación.
«Justamente, ella sale del centro penitenciario a raíz de una investigación, de un informe que hicieron las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario», expresó sin dar mayor detalle la portavoz del INP, Digna Aguilar.
Lea también: Abogado de Ilsa Molina desmiente que su clienta sea “Presa VIP”
Asimismo, refirió que la investigación sobre «las acciones ilícitas» habrían iniciado desde la misma dirección del instituto penitenciario .
La portavoz señaló que no tiene información puntual de tales informes. Lo que sí reiteró, es que la suspensión del cargo a Rodríguez «es a raíz de los resultados de la investigación dirigida por las máximas autoridades de aquí, del INP«.
Listado de «Presas VIP»
El medio de comunicación HCH vertió un listado de nombres de supuestas «Presas VIP» que habrían salido a fiestas. Serían salidas «con permiso» de la ahora ex directora del centro penitenciario femenino. Dentro de las señaladas por salir del centro penal, el medio local mencionó los nombres de Nancy Santos Ríos, esposa de Roosevelt Eduardo Aviléz, ex alcalde de Talanga.
También se mencionó a Doris Gradis, Vivian Juárez (implicada en caso del Seguro Social), Xenia Ocampo, Mariel Andrade, Michelle Rojas, Areli Mendoza. Asimismo a Montse Fraga y también a Ilse Vanessa Molina «La Palillona», sentenciada por el sonado caso del IHSS. No obstante, de la última, el defensor legal negó las acusaciones.
En ese sentido, la portavoz del INP dijo que hasta ahora solo se podría mencionar que «se pudo constatar que (dentro del centro penal) se daban algunos beneficios. Pero en cuanto a nombres, no podríamos decirles que es cierto o es mentira. Habría que ver el informe realizado para ver lo que contiene».
Proceso
Por otra parte, Aguilar mencionó que la investigación ya estaría en poder de las dependencias correspondientes. Además, añadió que la exdirectora del centro penal femenino que habría sido requerida fue puesta a la orden de la Secretaría de Seguridad. Lo anterior, con el objetivo de que se siga el proceso disciplinario correspondiente.