Constituyente venezolana destituye a fiscal general Luisa Ortega Díaz

0
807
ortega
La fiscal general fue destituida y reemplazada este día.

Caracas, Venezuela. La Asamblea Constituyente destituyó este sábado a la fiscal general Luisa Ortega Díaz de Venezuela. Así demostró que irá tras los opositores tal como advirtió el presidente Nicolás Maduro.

En menos de 24 horas el organismo dejó claro que sus poderes son virtualmente ilimitados. A primera hora de la mañana agentes de seguridad blindaron el acceso al Ministerio Público a la fiscal Luisa Ortega Díaz. La misma fue removida poco después en la cámara al grito de “¡traidora!” y “¡la justicia llegó!”.

Ortega rechazó la decisión en un comunicado

“En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la constitución”, indicó.

Diosdado Cabello, líder del oficialismo y uno de los 545 delegados de la Constituyente, justificó la destitución de Ortega Díaz. Le fue prohibido salir del país y le fueron embargados sus bienes.

“Ortega se había convertido en centro de la injusticia”, dijo Cabello. Luego advirtió que eliminará la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional. Dicha asamblea es de mayoría opositora.

“Hay personas que han hecho uso abusivo de la inmunidad parlamentaria para encender un país”, agregó. Esto en referencia a los congresistas que impulsan las marchas contra el gobierno. Los legisladores advirtieron que sólo abandonarán sus escaños por la fuerza.

Fue reemplazada por Tarek Saab, sancionado por EUA

Varios mandatarios de la región condenaron la destitución de la fiscal. Gobiernos y grupos de defensa de los derechos humanos habían denunciado constantes ataques contra Ortega Díaz. La fiscal fue reemplazada provisoriamente por Tarek William Saab, aliado de Maduro. Saab fue recientemente sancionado por Estados Unidos. Lo anterior por no proteger a los manifestantes de los abusos de las fuerzas de seguridad en su papel de Defensor del Pueblo.

Saab aseguró acciones durante su juramento ante la Constituyente. Dijo que quien siga perpetrando actos de violencia en las calles “sabe que sobre él caerá todo el peso de la ley”.

La oposición acusó al gobierno de violar la división de poderes. Instó a sus defensores a mantenerse firmes en las calles.

“Ahora es que nosotros somos fuertes y tenemos la moral en alto para seguir luchando por la libertad de Venezuela”, dijo a la prensa el presidente del Congreso, Julio Borges.

Borges agregó que los parlamentarios acudirán a la cámara el lunes. Estarán a escasos metros del recinto donde se instaló la Constituyente.

En tanto, el Mercosur suspendió a Venezuela del bloque económico por violar las normas democráticas con la convocatoria de la Asamblea Constituyente. La decisión rechazada por el gobierno venezolano, que la consideró una “arbitrariedad”.

El divorcio de Ortega Díaz con el chavismo

Ortega Díaz, simpatizante histórica del expresidente Hugo Chávez se divorció del oficialismo hace unos meses. Ella investigaba a varios miembros de la fuerza pública por disparar contra manifestantes en las protestas que han dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

Más temprano, Ortega Díaz había denunciado que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público.

Pese a las críticas de la comunidad internacional a la Constituyente, que según Estados Unidos consagra la “dictadura de Maduro”, Washington descartó una intervención militar en el país sudamericano.

Activistas de la oposición han sido encarcelados en los últimos días y otros parecen intentar exiliarse. Maduro acusa a sus oponentes de “terroristas” y asegura que la Constituyente es la mejor manera de restaurar la paz.

La oposición boicoteó la elección de la Constituyente bajo el argumento de que las reglas beneficiaban al gobierno. La indignación aumentó cuando la empresa que presta los servicios de voto electrónico en Venezuela dijo que las elecciones habían sido manipuladas.

La Constituyente está formada por sindicalistas, trabajadores y ciudadanos con discapacidades, así como por miembros de la familia de Maduro y antiguos ministros.

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el Vaticano, la Unión Europea y varios países de la región, desconocen a la Asamblea.

Venezuela atraviesa la intensa tensión política en medio de una crisis dominada por una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una contracción económica que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional podría alcanzar este año el 12%.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article165641932.html