26.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 9, 2025

Destituyen de la dirección de Medicina Forense a Julissa Villanueva

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves se confirmó la supuesta destitución de Julissa Villanueva de la Dirección de Medicina Forense.

Según dio a conocer la galena, a ella quién le notificó su cancelación del cargo fue el Ministerio Público, a través del Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián Bueso.

“Ya no soy directora más de la institución. He recibido de una forma irregular una notificación, donde yo lo que había pedido era una licencia para poder estudiar un poco sobre todo porque estoy amenazada, paso por un tiempo muy difícil. Y, jamás me imaginé que haber pedido un permiso, me estén sacando ahora de mi condición como directora lo que no es remunerable”, manifestó Villanueva a medios locales.

A efecto de eso, la profesional de las ciencias Forenses indicó que es lamentable su situación.  Por lo que hará uso de las acciones legales correspondientes. Eso, porque considera que es un atropello a su seguridad jurídica, y a sus derechos humanos.

“Yo estoy más bien siendo una víctima del sistema. Simplemente estoy cumpliendo con mi trabajo y eso me está afectando sencillamente por un caso. Y, obviamente me he visto forzada a ver con la necesidad de irme disque a estudiar afuera porque aquí hay mucho clima de inseguridad. Eso se traduce a que de una forma irregular el secretario me envía una notificación de una solicitud de un permiso que yo puse hace dos meses y no me lo habían contestado. Y, ahora me lo contesta a vísperas de cerrar el MP sin poder defenderme. Siento yo que hay situaciones irregulares e incomodas que deben aclararse”, expuso Villanueva.

Nota relacionada: Julissa Villanueva revela que en el asesinato de Sheryl Hernández se encubre a alguien de la ATIC

Villanueva: «Me cancelan de mi cargo por el caso del asesinato de la jefa de la ATIC»

De igual forma, expresó que el hecho que ya no sea directora deja claro la intención de la problemática que hay en un Ministerio Público que no sabe lo que pretende.

Villanueva sostuvo que las causas que motivaron al MP de suspenderla de su cargo es la investigación realizada en el caso de la jefa de la ATIC asesinada en la Entrada a Copán, Sherill Yubissa Hernández Mancía de 29 años de edad.

“Ese es el caso más delicado que hay. Ahí hay un homicidio y hay muchas cosas detrás de ese caso que no se aclaran. Y, eso es lo que me genera a mí un problema. Por eso es que tengo que salir corriendo del país diciendo que voy a ir a una licencia a estudiar para que ellos en ese tiempo lo puedan resolver, pero parece que hay incompatibilidades y lo primero que se genera es quitarme de mi puesto cuando no es correcto. No siento yo que sea correcto ese actuar del abogado Sibrían Bueso”, enfatizó.

Referente a que ¿Por qué la ATIC ha ocultado los datos de la investigación realizados en el caso de la muerte de la jefa de esa institución en el occidente del país?, Villanueva, puntualizó irónicamente que dicha entidad toman píldoras para el olvido y no entiende que es lo que pasa.

Julissa Villanueva: “Soy víctima del sistema”

“Soy una víctima del sistema que lamentable porque yo estoy trabajando y creo que Medicina Forense necesita mucho apoyo. Hay muchas cosas que se hacen desde ahí que son fundamentales y que las he denunciado que no hay apoyo. Ahora es que disfrazan que me van a dar el permiso, pero me destituyen. Entonces, siento que me destituyen como directora aduciendo no sé qué argumentos que no son correctos. Voy actuar y voy a denunciar esta situación”, reiteró.

De acuerdo a la doctora, los argumentos del MP  son que ella pide una licencia y que ellos se la dan. Sin embargo, afirmó que está convencida que ese actuar de ellos sea correcto, sencillamente porque buscan cualquier excusa para despedirla de su cargo.

“Mi permiso era sencillamente porque estoy pasando por un momento muy difícil de seguridad en relación al caso de Sheril Yubissa. Ya ha pasado mucho tiempo, y es silencioso el camino. Por eso yo mejor decido parar e ir a estudiar un tiempo. Pero no es que estoy pidiendo que me quiten de directora si yo he actuado bien siempre y no tienen argumentos para decirlo”, remarcó la entrevistada.

Villanueva dijo que hay amenazas a muerte en su contra por dicho caso por lo que actualmente goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Ando con los policías porque esté caso me ha traído muchos problemas”.

Ex directora de Medicina Forense: “La ATIC debe limpiarse”

Sobre el extremo de que en la ATIC operan grupos criminales, la profesional de la salud, manifestó que esa institución se debe limpiar porque hay muchas denuncias a lo interno que nadie las quiere decir.

“Aquí en el país todos calladitos se ven mejor, pero no nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo adecuadamente. Es por ese caso que yo he tenido que tomar decisiones fuertes en relación a si me voy o no me voy. Pero en esta ocasión si me voy a ir porque aquí no hay respeto absolutamente de nada ni de ningún derecho”, recalcó.

Para finalizar aseveró que abandonará el país y que no se va a quedar en Honduras por ningún punto.

“El MP debe darme las respuestas a mí de las amenazas recibidas y respuestas a la familia de esa joven, y depurar y limpiar. Pero las respuestas van más allá de lo que es evidente”, concluyó.

Cabe indicar que la ex directora de Medicina Forense se apersonó al CONADEH a interponer una denuncia contra el MP. Y, a pedir protección para su persona.

Vocero del MP, Yuri Mora: “No es despido”

De su lado, Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, explicó que la doctora Villanueva solicitó el pasado 15 de octubre una licencia remunerada porque ella va a sacar una pasantía en una universidad del Sur de Texas. Y, ella solicitó de un año a año y medio que se le concediera ese permiso con goce de salario.

Entonces, Mora expresó que las autoridades del MP decidieron concederle ese permiso de estudio en EUA. Y, eso fue lo que se le notificó precisamente ayer.

A efecto de eso, declaró que ese beneficio de estudio está reservado para servidores del MP. Pero ella como directora de Medicina Forense es personal excluido de ese beneficio porque así lo dice la ley del Ministerio Público.

Por tal razón, se le notificó que para poder ser beneficiaria de ese beneficio de estudiar en el extranjero ella lo puede hacer pero como médica patóloga que es el cargo que tenía anteriormente hacer directora de Medicina Forense. Eso, porque así lo establece la ley.

“Ella puede ir a estudiar y regresar porque el permiso está concedido por las autoridades del MP. Ella se iría como médica patóloga para gozar del salario porque al contrario no podría. No es despido. Medicina Forense no puede estar año o año y medio sin un director o directora”, dijo Mora.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido