TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una gran parte de los hondureños transita por las calles con temor ante los altos índices de inseguridad, el miedo aumenta cuando salen a luz casos de falsos agentes vestidos como autoridad que ejecutan crímenes y nos hace preguntarnos, ¿cómo saber que quienes están en un retén, patrulla o motorizada son realmente oficiales?
Diario Tiempo se comunicó con el director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), comisionado Luiz Osavas, quien habló sobre las condiciones en las que agentes de Tránsito pueden detener o requerir a un ciudadanos y qué puede hacer para garantizar su seguridad ante condiciones sospechosas.
«Un policía debidamente uniformado e identificado, en cualquier circunstancia puede detener a una persona», expuso. Además, expresó que la detención puede ser en cualquier vehículo, sin excepción.
«El Estado y la ley le da autoridad al funcionario, a la persona, no al medio de transporte que utiliza», dijo.
Lea también – DNVT: lista de las faltas de tránsito mas comunes y sus costos
Asimismo apuntó que los oficiales deben hacer un procedimiento policial y llevarlo a una posta, pues reconoció que «a veces se corre el riesgo de que los que lo detiene no sean realmente policías».
Vehículo particular también puede detener
Osavas también explicó que se puede hacer la detención aunque el funcionario se movilice en un vehículo particular o no identificado. «El vehículo no tiene nada que ver, es el funcionario quien ostenta la autoridad no el transporte», añadió el director de Tránsito.
Además: ¿Es legal que un agente de Tránsito multe sin andar en patrulla?
En ese sentido, dijo que los agentes siempre deberán andar identificados con su uniforme y los ciudadanos deben poner atención a esto. Explicó que hay algunos indicadores que pueden despertar la alarma de los hondureños e identificar que no es algo legal ni real.
«Cuando lo detienen y lo llevan a una zona oscura, eso desde todo punto de vista no es posible, tiene que haber una sospecha», aseguró.
El ciudadano puede alertar sobre la situación
El comisionado recomendó que en caso de que los ciudadanos vivan una circunstancia dudosa, pueden alertar a una línea de emergencia.
«Él puede informar a la línea de emergencia que lo detuvieron y que no está seguro si es policía o no. Pero debe poner en aviso su circunstancia», apuntó.
Lo que el sistema de emergencia hace es que le comunica a la DNVT sobre la dudosa detención para que ellos envíen una patrulla y verificar si es o no miembro de la institución. «El ciudadano tiene derecho a salvaguardar su propia seguridad«, explicó.
Asimismo dijo que el hondureño está en todo su derecho de pedirle una identificación a los oficiales. Por su propia seguridad, el ciudadano que sea detenido está en el derecho de pedirle a los policías que lo lleven a un lugar más iluminado o transitado.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.