Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) solicitará detención judicial para el diputado nacionalista, Reynaldo Geovanny Ekonomo Fúnes, por su supuestamente implicación en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Al actual diputado se le supone responsable de los delitos de fraude a título de cómplice necesario y lavado de activos a título de autor.
El Juzgado de Letras citó al congresista este viernes 15 de octubre a las 9:00 A.M., para que comparezca en la audiencia de declaración de imputado.
«Hoy estoy acá como un ciudadano responsable. No nos escondemos, no huimos de nadie«, manifestó Ekónomo al momento de presentarse a la audiencia.
Asimismo, dijo que él es «un legislador responsable, productivo y he sido el que más iniciativas ha presentado».
Solicitud de orden de captura
Entre tanto, la solicitud de orden de captura que habían realizado los fiscales, fue negada por el juez asignado, después de que la defensa del imputado presentara una solicitud de presentación voluntaria de su cliente.
«Tan pronto tuvimos conocimiento de que se había presentado un requerimiento fiscal contra nuestro representado, procedimos de manera inmediata a hacer la presentación voluntaria del abogado», manifestó la abogada Ritza Antúnez.
Además de eso, pidió una audiencia de declaración de imputado con el fin de que se le elimine los cargos interpuestos.
«Vamos a poder desvanecer de manera absoluta los cargos que injustamente le ha imputado el Ministerio Público», aseguró.
Por su parte, el congresista dijo que las acusaciones responden a una persecución política.
«A falta de ocho semanas para el proceso electoral libran una orden de captura. Esto es una persecución política por parte de personas que no quieren que repita en el Congreso Nacional», manifestó.
Además, aseguró que se presentará de forma voluntaria ante la justicia, pues él confía en sus abogados ya que es inocente y que se encuentra con la frente en alto.
Lea además: Analistas: Acusación a Ekónomo es «contradictoria»; no procederá
Investigación caso IHSS
Estas imputaciones promovidas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están relacionadas a la última línea de investigación por corrupción en el IHSS, en el caso denominado “14 contratos”.
En el caso particular del parlamentario Ekonomo Fúnes, quien fungió como Gerente General del Hospital Regional del Norte, se le vincula a la gestión y contratación fraudulenta con la empresa OGO.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.