TEGUCIGALPA, HONDURAS. Detención judicial contra las siete personas capturadas ayer por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) durante la Operación “Coyote”, logró la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en audiencia de declaración de imputado que un Juez con Jurisdicción Nacional.
Se trata de Germán Rosendo Romero Rodríguez (54), Erick Alexander Romero Carbajal (28), Óscar Orlando Barrera Ríos (35), Gustavo Adolfo Romero Reyes (56), Otoniel Romero Rodríguez (28), Rosa Maribel Carbajal Martínez (48) y Dulce Yasmina Guerrero Guerrero (30), todos acusados por lavado de activos y tráfico ilegal de personas.
SÉPALO
Los imputados conformaban una Organización Criminal Internacional dedicada al tráfico ilegal de Personas desde Honduras hacia los Estados Unidos, bajo el liderazgo de Germán Rosendo Romero Rodríguez, alias “Chendo”, familiares de éste y socios en otros países de la región.
En tal sentido, se realizaron varios allanamientos, dos en El Empalme, Valle de Jamastrán, El Paraíso, uno en la residencial Francisco Morazán de Tegucigalpa, Francisco Morazán, dos a hoteles de El Paraíso, Copán y uno en la colonia 23 de Septiembre de Lima, Cortés, con el propósito de ejecutar ocho órdenes de captura, quedando una pendiente por el momento.
Esta investigación comenzó hace unos meses, cuando la FESCCO recibió de forma anónima una denuncia, donde se mencionaba que “Chendo” era la persona que lideraba una red que trasladaba personas de manera ilegal a Estados Unidos y que cómo resultado de esas actividades ilícitas, acumuló fuertes sumas de dinero, porque se ha establecido que por cada compatriota que moviliza cobra de cinco mil a ocho mil dólares, poniendo en todos los casos en riesgo la vida de sus clientes.
Según las investigaciones, de la FESCCO y la ATIC, el grupo familiar de “Chendo” ha acumulado una fortuna cercana a los ocho millones de lempiras, trasladando entre 35 y 40 personas en cado viaje, es por ello que esta acción abarca el aseguramiento de bienes, además de la acusación por los delitos de Lavado de Activos y Tráfico Ilegal de Personas en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras y la Seguridad de la Población del Estado de Honduras.
El Ministerio Público concluyó el proceso de aseguramiento a 12 de bienes (lotes de terreno y viviendas), 13 cuentas bancarias y cuatro vehículos a esta organización criminal que tiene socios en Guatemala, México y Estados Unidos.
Lea también: “Coyotes” detenidos llevaban 82 migrantes a EUA, según autoridades
Cabe destacar, que esta es la primera acción de tal magnitud que se realiza gracias a la investigación del Ministerio Público.