Tegucigalpa, Honduras- Representantes de los trabajadores, empresarios y las autoridades del Gobierno anunciaron que se reunirán la siguiente semana para definir el incremento del salario mínimo que deberá hacer la micro y pequeña empresa.
En la reunión se definirá si este segmento empresarial aplica al aumento salarial de 3.90 o de 4.74 por ciento.
De acuerdo con miembros de la empresa privada, los pequeños empresarios que tienen de 1 a 50 trabajadores han solicitado que el aumento para este sector sea de 3.90 por ciento.
Negociación sobre el aumento al salario mínimo
En otros casos han asegurado que no podrán cumplir con el convenio. Eso, debido a las pérdidas que los negocios registraron en diciembre durante el conflicto político.
Por otro lado, muchas empresas medianas han pedido una prórroga de tres meses para comenzar a aplicarlo. El cual está vigente desde el 1 de enero, conforme a la Ley del Salario Mínimo.
También, lo establece el acuerdo firmado para 2017 y 2018; donde se fijó el incremento para el presente año en 3.90 por ciento.
Lo anterior, con la salvaguarda de que si la inflación era mayor al ajuste acordado debía aumentarse el porcentaje de forma automática.
Lea: Gobierno analiza ampliar la amnistía tributaria en Honduras
Sin pronunciamiento
Ese indicador, que alcanzó 4.73 por ciento, ya fue publicado por el Banco Central de Honduras (BCH). No obstante, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) no se ha pronunciado oficialmente sobre el cambio del porcentaje que se debe hacer.
Las autoridades de la Dirección de Salarios informaron que antes del 15 de enero se harán las reuniones. Esto para determinar si se aplica la salvaguarda o no.
Los representantes de la clase obrera del país dicen que se sentarán a la mesa de negociación para escuchar al sector privado. Pero, reiteran que la salvaguarda debe aplicarse como lo establece el convenio pactado por ambas partes el año pasado.
La primera reunión será entre lunes y martes de la próxima semana; informaron las autoridades de la Dirección de Salarios.