REDACCIÓN. Capturada una sexta persona encargada de la administración de la Empresa de Transporte «Congolón» en Comayagüela.
El detenido responde al nombre de Wilmer Francisco Padilla, quien esta vinculado aparentemente al tráfico de personas y quien estaba siendo investigado por las autoridades.
Con la captura de Padilla suman siete los detenidos en la operación internacional dirigida a «la desarticulación de una red de tráfico de personas que están movilizando migrantes desde Suramérica, Asia y África por los países centroamericanos», según una fuente oficial.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, declaró que a las autoridades les parecía extraño que esa empresa hacía viajes en horas nocturnas, por lo que se le daba seguimiendo, descubriendo la vinculación de Cruz Padilla en ese ilícito.
Transportes Congolón cuenta con una de sus principales estaciones en la Gran Central Metropolitana de Transporte de la ciudad de San Pedro Sula.
Desde esa ciudad norteña se puede viajar a otras zonas del país como La Entrada Copán, Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa, Ocotepeque, San Marcos, Cucuyagua, Río Hondo, Agua Caliente, Esquipulas y Chiquimula, Guatemala
La Operación Mesoamérica se ejeuctó ayer martes y contó con el apoyo de países como Estados Unidos, Brasil, Colombia y México.
Diferentes unidades policiales de Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala capturaron simultáneamente a 31 cabecillas y miembros de una red internacional de tráfico de personas que cobraban entre 7,000 y 25,000 dólares a cada emigrante por llevarlo a Estados Unidos.
Autoridades de los países que operaron para detener a los líderes y contactos de la red criminal calificaron como el trabajo más importante que se ha realizado en América contra la trata de personas.
Nota relacionada: Detención judicial a capturados en Operación “Mesoamérica”
En Honduras, agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (Utic), Dirección Policial de Investigación (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron a Elio Martín González González, Fredy Fernando Bueso Aceituno y Óscar Alfredo Flores Zavala, empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes recibían instrucciones de Luis Felipe Álvarez, José Luis Hernández y Wilmer Francisco Cruz a fin de emitir las constancias a los migrantes en un tiempo preferencial.
Noticia en desarrollo