TEGUCIGALPA. Para el presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista, la revalorización del lempira frente al dólar es un reflejo de los elementos que prevalecen en el mercado internacional.
La apreciación del lempira favorece las importaciones, ya que dichas gestiones requieren menos moneda local. Además, se asume que al alza en el valor de la moneda se traduce en la estabilidad. Valores como el costo de los productos básicos y de los servicios.
El funcionario detalló que quetzal y el peso mexicano, son las monedas que más han ganado terreno en su tasa cambiaria respecto a la divisa estadounidense. Es un comportamiento que ha beneficiado al lempira.
“La expectativa es que dicha tendencia se mantenga”, acotó Bautista. También hizo referencia a que en los tres primeros meses de este año la moneda se ha apreciado en nueve centavos al pasar de 23.78 centavos en enero, a 23.69 centavos.
“Si esta línea de mercado se mantiene, al término de 2017 el lempira podría acumular una devaluación de alrededor de cuatro por ciento, menor a la meta fijada”, concluyó.
Lea También: Devaluación de moneda hondureña es ventaja para exportaciones
Costo de vida en Honduras
La depreciación de la moneda al final se traduce en inflación o índice de precios al consumidor. Por otro lado, se encarecen los servicios como la energía, alquiler de viviendas y pago de contratos que están calculados en dólares.
El año pasado, el índice inflacionario cerró en 3.3 por ciento, menor al que se tiene previsto para este 2017.
Algunos economistas consideran que la inflación calculada por el Banco Central no es real. Ya que el costo de vida en el país aumenta cada semana.
Al tiempo que reclaman mayor aumento a los salarios. Ya que no cubren ni el costo de la canasta básica alimenticia que ronda los 8,000 lempiras al mes. En 2016 el lempira registró un deslizamiento de 1.13 lempiras, de 22.36 lempiras saltó a 23.50 lempiras.