NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Luego de culminado el tercer día del juicio de Juan Antonio «Tony» Hernández, en la Corte del Distrito Sur, la declaración del narcotraficante Victor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», dejó varias revelaciones acerca de actividades ligadas al narcotráfico, según informó el periodista de Univisión, Jeff Ernst.
En ese sentido, cabe recordar «El Rojo» comenzó su relato ayer como segundo testigo y continuó hoy. De acuerdo a Univisión, el declarante mencionó a «Tony», al expresidente Porfirio Lobo Sosa y al presidente actual, Juan Orlando Hernández.
Ernst detalló que en una de las menciones, «El Rojo» declaró que dio dinero a «Tony» para el financiamiento de la campañas electorales. Mismas que correspondían a los presidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.
Al respecto, informó que Victor Hugo dijo que él, en el 2009 desembolso 100 mil dólares. Esto, para la campaña presidencial de Pepe Lobo. Asimismo, para la reelección como diputado de JOH por el departamento de Lempira.
Lo anterior, según «El Rojo», a petición del hermano del acusado, «Tony» Hernández. Este, al parecer era el enlace entre los políticos y el narcotraficante.
Narcolibretas
Según lo publicado por Ernst y Univisión, los fiscales acusadores también tienen en su poder varias narcolibretas de «El Rojo». En estas, se registran operaciones ligadas al narcotráfico durante el 2012-2016.
En los documentos se encuentra el nombre del ex vicealcalde Mario José Cálix, alias «Cubeta». Él aparece como el encargado de recibir los pagos dirigidos hacia «Tony» Hernández. Es decir, era el enlace entre el narco y el acusado.
Nota relacionada: Juicio de Tony: «Pepe» dice estar dispuesto a declarar en NY si EEUU lo solicita
«Los fiscales tienen las narcolibretas de el rojo de 2012-2016, las cuales demuestran a Cubeta, Mario José Cálix, quien en ese tiempo supuestamente se encargaba de recibir los pagos de Tony», reza un tuit de Jeff Ernst.
Por otro lado, el periodista detallaque el «El Rojo» reveló que hace 9 años, el acusado le aseguró que su hermano Juan Orlando Hernández sería candidato a la presidencia por el Partido Nacional. Esto, para el periodo 2014-2018, y si ganaba, los narcos tendrían vía libre para sus actividades.
«Según el Rojo, Tony le dijo en 2010 que Juan Orlando Hernández sería el próximo candidato presidencial del partido nacional y que si ganaba, ya no tendrían problema para traficar drogas en Honduras», destacó Ernst.
Otras declaraciones
Además, según Ernst, «El Rojo» también mencionó al exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón (AA). Este yace en el país del norte, acusado por los delitos de tráfico de drogas.
Al parecer, Díaz Morales dijo que cuando JOH ganó la diputación en las elecciones de 2009 y buscó la presidencia del Congreso Nacional, él ofreció dinero a «Tony» para lograr los votos requeridos. Sin embargo, este le contestó diciendo que AA ya estaba encargado del asunto.
«El rojo ofreció su ayuda con sobornos para que Juan Orlando Hernández llegara a ser presidente del congreso en 2019, pero Tony dijo que Alexander Adón ya se había encargado de eso», escribió el corresponsal de Univisión.
Juicio continúa el lunes
Cabe decir que el desfile de testigos en el juicio de «Tony» continuará el próximo de lunes 7 de octubre. En ese sentido, según se informó por parte de PRO-HN, serán tres las personas que declararan por parte de la Fiscalía del Distrito Sur.
A través de una transmisión de en Facebook, los reporteros de PRO-HN anunciaron que uno de los declarantes será el exalcalde Alexander Ardón. Además, un agente de la DEA y el último pero aún no confirmado, podría ser Devis Leonel Rivera Maradiaga, «El Cachiro».