23.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 23, 2024

Día de los Inocentes: De una historia trágica a bromas de mal gusto

Debes leer

REDACCIÓN. Cada 28 de diciembre hacemos el ritual de hacerle bromas de mal gusto a alguien y luego decirle “feliz día de los inocentes”.

Todo hemos sido víctimas de alguna broma que nos hizo enojar o que nos dio mucha risa. Esto comenzó siendo una conmemoración de la iglesia católica a un hecho trágico de la época del rey, Herodes. Con el paso del tiempo la tradición pagana le quitó el aspecto fatalista a la fecha y ahora se festeja.

Es así como se convirtió en una buena excusa para engañar a los ingenuos y disfrutar de ver cómo caen en la trampa.

-Significado-

El Nuevo Testamento de la Biblia en el libro de San Mateo, relata el nacimiento de Jesús. Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años.  Eso, para garantizar que el anunciado mesías, futuro rey de Israel fuera asesinado.

Es por eso que la iglesia católica, desde entonces conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles.

La tradición popular lo ha convertido también en un día para gastar «bromas inocentes». En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools’ Day -Día de los Tontos-.

La Fiesta de locos, que se celebraba principalmente en Francia el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el Domingo de Ramos en su entrada a Jerusalén. Además, eso se considera la fecha precursora del Día los Inocentes.

Lea: A audiencia inicial los diputados involucrados en presunta corrupción

-Historia-

La historia cuenta que Herodes se reunió con los Reyes Magos para saber dónde estaba el hijo de Dios. El rey quería «ir a adorarlo», pero Melchor, Gaspar y Baltasar se fueron a Belén guiados por la estrella y al salir de Jerusalén lo encontraron junto a María y José.

En sueños, los Reyes Magos recibieron un aviso de Dios para que no volvieran a Jerusalén y regresaran a sus países por otros caminos.

Es así que Herodes se quedó furioso, sin poder saber dónde estaba el recién nacido. Por ello, reunió a su ejército, ordenándoles que matara a todos los menores.

¿Cómo se salvó Jesús?

Un ángel le avisó a José que huyera a Egipto, salvando la vida del hijo de Dios de la masacre de los Santos Inocentes. De esa forma, fue como el niño se salvó.

Bromas que se pueden hacer:

-Ponerle salsa picante a la comida de un amigo.
-Quitarle a las galletas el relleno, agregarles mayonesa y dárselas a alguien.
-Colocar harina en una secadora de pelo para que cuando alguien la use se llene del polvo blanco.
-Cambiar el contenido del envase de la sal por azúcar.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido