Mejor salario y más empleo, entre lo que piden hondureños en el Día del Trabajo

El Bulevar del Este estuvo saturado de los trabajadores que desfilaron en su día

0
713
Día del Trabajo en Honduras
El Bulevar del Este estuvo saturados de los trabajadores que desfilaron en su día

SAN PEDRO SULA. Mejores salarios y que sean equitativos con la canasta básica hondureña, más empleo, mejores condiciones en el sistema de Salud, educación, seguridad y combate tanto contra la corrupción como la impunidad, es lo que pidieron los trabajadores en su día.

Con mensajes en pancartas y gritos los trabajadores hondureños plantearon las diferentes necesidades, realizaron su marcha de forma pacífica por la primera calle, donde leyeron un comunicado y sus consignas.

La dirigencia sindical este año acordó realizar una marcha unificada de las tres centrales obreras, Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Día del Trabajo en Honduras

En la manifestación también participaron grupos campesinos, patronatos y estudiantes, así como grupos en pro de la mujer.  Los trabajadores demandaron un alto a los despidos masivos, a la privatización de las empresas públicas, a la inseguridad, la corrupción y la impunidad que imperan en el país.

Nota relacionada: Miles de trabajadores conmemoran su día en San Pedro Sula

Durante su recorrido, las consignas tradicionales fueron las más repetidas: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, gritaban los trabajadores.

Los manifestantes corearon consignas en contra del gobierno de la República en turno por el alza de los precios de los productos de la canasta básica familiar, además recordaron el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) porque aún no hay medicamentos en las clínicas de esa estatal.

Por su lado, la Policía Nacional y municipal desplegaron a su personal desde tempranas horas para evitar disturbios en esta ciudad, al norte de Honduras.

Miles de hondureños se aglomeraron desde tempranas horas este martes 1 de mayo

Un poco de historia

Los trabajadores del mundo celebran el Primero de Mayo como un homenaje a
los mártires de Chicago, Estados Unidos, quienes un Primero de Mayo de 1886 se
declararon en huelga exigiendo una jornada laboral de ocho horas.
Tres días después, el 4 de mayo, varios trabajadores perdieron la vida como
resultado de la Revuelta de Haymarket. En Honduras la lucha de los trabajadores
tuvo su movimiento cúspide en 1954 cuando decenas de miles de trabajadores
paralizaron sus labores durante tres meses en la costa norte.