Por FITO MOLINA. SAN PEDRO SULA. -El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Esto por la gama de servicios que presta como: producir electricidad, irrigar cultivos, la pesca y otros.
A pesar de jugar un papel clave en la vida, el agua escasea por la forma irregular que se distribuye. Igualmente por el desperdicio desmedido y por la contaminación que sufre por la industria, los vehículos, la ganadería y la superpoblación.
El agua es dulce en un tres por ciento y de este porcentaje el uno por ciento se encuentra en estado líquido.
La crisis del agua n está provocando que la seguridad alimentaria mundial se encuentre en una situación precaria; al mismo tiempo hace que el desarrollo económico y social no pueda ser garantizado.
Por eso en 1992 por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Rio de Janeiro, fue creado el día internacional del agua. No obstante, fue hasta el 22 de marzo de 1993 que dicha fecha quedó instituida como tal.
SUPER POBLACIÓN
En 2016 esta ciudad que cuenta con un millón de personas experimentó un aumento poblacional del ocho por ciento al año. Los 80 mil nuevos sampedranos marcaron una elevada demanda de servicios públicos, entre ellos el alcantarillado sanitario.
La urbe que demanda un consumo de 200 litros de agua por persona no cuenta con ninguna planta de tratamiento de aguas residuales, esto provoca que el líquido de las cuencas hidrográficas que cruzan la ciudad se vierta de forma cruda en el río Chamelecón cuyas aguas ya se encuentran contaminadas.
San pedro Sula se abastece de dos fuentes del agua potable que son: la superficial y la subterránea. La fuente superficial es alimentada por los ríos Santa Ana, Río de Piedras, Zapotal, La Primavera y Manchaguala (Cofradía).
La fuente subterránea es la que abastece a miles de habitantes por medio de los pozos diseminados en la ciudad. La producción anual es de 81 millones de metros cúbicos de los cuales la empresa encargada del suministro del líquido solo factura el 55 por ciento.
Sobre el desperdicio de agua no hay una medición debido a que en varias comunidades como Chamelecón, La Rivera Hernández, La Pradera , Lomas del Carmen y Cofradía entre otros, no se han instalados medidores por lo que se presume que son las zonas en donde este elemento no se usa a conciencia.
SIN ACCESO
Según una publicación hecha por el medio digital El Pulso.hn el 31 de octubre del año anterior casi dos millones de hondureños no tienen acceso al agua potable.
Otro dato que establece el escrito es que el 69 % de las comunidades con un rango de población entre 251 y 500 personas cuentan con servicio de agua y que el 24% de las comunidades en donde viven entre 101 y 250 habitantes carecen del servicio.
DEFICIT DE AGUA MUNDIAL
Según expertos del Instituto de Recursos Mundiales para el 2040 unos 33 países sufrirán un gran déficit de agua. De estos, 14 están enclavados en el Medio Oriente, región considerada como la más vulnerable.
Entre los más susceptibles están: Barein, Kuwait, Catar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos; Palestina, Israel, Arabia Saudita, Omán y El Líbano.
En la actualidad, unos 663 millones de personas a nivel mundial viven sin suministros de agua potable cerca de sus hogares. Esto obliga a que estos seres humanos tengan que hacer grandes colas para obtener un poco de agua. Muchos otros se trasladan a fuentes lejanas para obtener el líquido que en general se encuentra contaminado.
Esta situación conlleva a que sufran problemas de salud debido al consumo del agua insalubre que obtienen.
De igual manera, algunos estudios revelan que 1,800 millones de seres humanos se abastecen de algunas fuentes cuyas aguas se encuentran contaminadas por material fecal por lo que se exponen a contraer el cólera, disentería, tifus o polio.
La investigación también arroja que unas 842, 000 personas mueren al año por no tener agua potable. Igualmente por una pobre infraestructura sanitaria y la falta de higiene.
Otro dato ya publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revela que unos 323 millones de personas de tres continentes están expuestos a contraer enfermedades potenciales y letales por consumir agua no potable. La información también señala que la contaminación de las aguas superficiales de Asia, África y América Latina amenaza con dañar las fuentes vitales de alimento y sus economías.
CONTAMINANTES.
El agua está formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxigeno (H2O), se encuentra en tres estados: líquido (agua); solido (hielo); y gaseoso (vapor).
Este elemento (agua), ha entrado en una disminución a nivel mundial. Por ejemplo, una persona de cada cinco no tiene acceso a este líquido. Según datos, en un futuro unos 6 mil millones de seres humanos enfrentaran una crisis debido a la mala administración y a las montañas de deshechos que se arrojan a diario a las cuencas hídricas.
Asimismo, estas cuencas son alteradas por los aguas residuales que generan las fábricas; por las heces del ganado que filtran los mantos acuíferos y por el no uso de fertilizantes orgánicos en los cultivos.
Otros contaminante es el humo negro que sale de los escapes de los automóviles (CO2) y chimeneas de las empresas. Científicamente se ha comprobado que esta humareda sube a las nubes y baja hasta que llueve. Esta precipitación es conocida como lluvia ácida. Esta precipitación al caer sobre ríos, lagos y mares viene a dañar la vida animal y vegetal de estos espejos.
Otro factor que está provocando que el agua se esté disminuyendo es la sobre población mundial.
RESFORESTACION
Para evitar que el agua se escasee en la ciudad la empresa encargada de su distribución reforestó en el 2005 la cuenca del Río Manchaguala y El Palmar en la Zona de Reserva de El Merendón en el sector de Cofradía.
Hasta el 2017 han reforestado 558 manzanas de tierra con 700 mil árboles maderables y frutales. Asimismo en busca de brindarle una calidad de vida a muchos habitantes ha instalado mil biofiltros en 17 comunidades. Este año instalarán 1500 más para evitar que sigan consumiendo agua de mala calidad en La Sierra.
COMO CUIDAR EL AGUA
1.- Cuando se laven las manos o los dientes hay que mantener cerrado el grifo, con esta práctica se ahorran 25 galones de agua al mes.
2.- Al lavar frutas y verduras hay que hacerlo dentro de un recipiente con agua, esta acción no debe realizarse bajo el chorro de la llave.
3.- Al lavar la ropa hay que asegurarse de usar la cantidad de agua al tamaño de la prenda.
4.- Al regar el césped hay que hacerlo por la mañana o la noche, de esta forma se evita la evaporación por altas temperaturas.
5.- En la ducha hay que cerrar la llave al lavarse el cabello o enjabonarse el cuerpo, con esta práctica se logra ahorrar un promedio de unos 150 galones de agua al mes.
6.- Al lavar la losa no hay que dejar correr el agua mientras se enjabona los platos. Para tomar agua se recomienda usar un solo vaso o una taza, esta manera evita que se laven varios utensilios.
7.- Al lavar el auto no lo hagas con manguera, usa un recipiente (cubeta).
8.- Chequear constantemente las válvulas, llaves y los servicios para evitar fugas.
PIES DE FOTO
1- De seguir desperdiciando el agua, muchas aves y seres humanos no tendrán acceso al líquido.
2- Completamente infectadas se encuentran las cuencas hídricas que cruzan la ciudad, en ellas se vierten aguas servidas y basura.
3.-El humo negro hace que se forme la lluvia ácida, ésta al caer contamina ríos, mares y lagos.
4.- El cauce de los ríos que cruzan la ciudad se han reducido por la falta de agua.
5.- Los incendios forestales hacen que las cuencas hídricas se vayan secando y el abastecimiento al ser humano se disminuya.