TEGUCIGALPA. Bajo el lema educar, vacunar y eliminar se conmemoró ayer 28 de septiembre el día Mundial contra la Radia y Honduras lo celebra con cero casos de rabia humana desde el año 2009.
La Secretaría de Salud hondureña desarrolla cada año una campaña de vacunación, donde se inmunizan perros y gatos, logrando coberturas entre 95 a un 100 por ciento, gracias al apoyo de la empresa privada.
Las vacunas son seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los mecanismos farmacológicos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad, y la concienciación es el impulsor clave del éxito de la participación de las comunidades en la prevención eficaz de la rabia.
Este 28 de septiembre, el lema destaca las dos medidas cruciales que las comunidades pueden adoptar para prevenir la enfermedad y refleja la meta mundial que es acabar para el 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros.
Nota Relacionada: Buscan decretar Día oficial de la lucha contra el mosquito
La Rabia
Es una enfermedad vírica casi siempre mortal una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos. La rabia afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.
La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África.
En diciembre de 2015, la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia, lanzaron un marco mundial para lograr que en 2030 no haya ninguna muerte humana por este padecimiento.
Esta iniciativa marca un hito, pues es la primera vez que los sectores de la salud humana y la salud animal se unen para adoptar una estrategia común contra esta enfermedad devastadora, pero masivamente desatendida.
Sépalo
El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año para concienciar sobre la prevención de esta letal enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella.
Además, cada 28 de septiembre se recuerda el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.