TEGUCIGALPA-HONDURAS. A criterio de la ex-presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Morales, el diálogo entre el Gobierno y la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación no inicia porque hay «desconfianza entre los actores».
En ese sentido, Morales opinó que para resolver la problemática en el sistema educativo y sanitario, lo importante es el diálogo.
A efecto de eso, dijo que las partes deben sentarse en la mesa a conversar sobre los problemas. Agregó, que se debe empezar a planificar un esquema que satisfaga el derecho humano de la salud y educación.
Del mismo modo, Morales instó a los sectores a sumar madurez y experiencia de todo lo sucedido en la historia del país. “En la parte de salud se requiere una «verdadera atención», aseguró.
En relación al no establecimiento del diálogo convocado por el Gobierno, la ex titular de la CSJ, señaló que existe un denominador común que es «la desconfianza entre los actores.
“Creo que todo mundo debe de deponer o hacer un lado las aptitudes que generan esas situaciones. Las partes involucradas como hondureños y hondureñas tienen que sentarse a dialogar en los mencionados problemas fundamentales», enfatizó.
Para finalizar, Morales manifestó que cuando los hondureños se propongan a hacer arreglos y soluciones los van a encontrar.
Nota relacionada: Plataforma de Salud y Educación define 9 puntos para dialogar con el Gobierno
Plataforma da ultimátum al gobierno
Respecto al tema, se debe mencionar que luego de una extensa reunión llevada a cabo en el Colegio Médico de Honduras (CMH), la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación determinó emplazar al gobierno hasta mañana lunes a las 12 del mediodía para que dé respuesta a los nueve puntos que han planteado para conformar el diálogo.
Asimismo, los integrantes de esa Plataforma de lucha social convocaron a manifestaciones pacíficas a nivel nacional.
Según indicaron, dichas acciones se realizarán a partir de las siete de la mañana. Esto, en los lugares ya acordados por las Plataformas locales y departamentales. En ese sentido, detallaron que en Francisco Morazán las movilizaciones iniciarán Frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).