Tegucigalpa, Honduras– Empleados de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), la semana pasada fueron despedidos.
En ese sentido, la acción fue con el propósito de iniciar la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (Didadpol) que entrará en vigencia en enero 22 del 2018.
Sin embargo, la Didadpol funcionará similarmente a la DIECP, que consisten en la aplicación de la evaluación, pruebas de confianza e investigación de las faltas y delitos graves cometidos por los policías de cualquier rango o grado.
Las acciones antes mencionadas se realizan bajo el mando directo de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.
La DIECP fue aprobada por el Congreso Nacional 11 de noviembre de 2011. De esa forma, esa institución entró en funciones a inicios del 2012. También, surgió por la demanda por parte de la sociedad hondureña al exigir una depuración.
Entre tanto, la DIECP se dio un mes después del asesinatito del joven Rafael Alejandro Vargas Castellanos (22), hijo de rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
Además, policías mataron a su acompañante Carlos Pineda (24) años. Este hecho ocurrió el 22 de octubre del 2011. La muerte de los jóvenes fue el detonante para que el Poder Ejecutivo aprobara la creación de la DIECP.
Lea: Queman autobús de la empresa “Mirna” en salida a La Lima
No obstante, expertos señalan que seis años después, en la fuerza de seguridad se registran los mismos problemas. Al menos 50 empleados de la DIECP, de un total de 130 que contaba la institución, fueron despedidos. Eso, para seleccionar otro personal.
Empieza a desaparecer la DIECP con al menos unos 100 despidos
La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), inició su desaparecimiento al conocerse que este día se despidieron al menos unos 80 trabajadores de la misma.
Con anticipación se había anunciado que la DIECP sería reemplazada; por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDAPOL). Esta nueva Dirección, se creó con el fin de dar un verdadero seguimiento y depuración a los miembros de la carrera policial de Honduras.