TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), solicitó a la Secretaría de Seguridad la cancelación de al menos 67 Policías Tigres, mismos que se alzaron en una huelga conocida como de «fusiles caídos».
El grupo rebelde, alrededor de 85 miembros de la Dirección de Servicios Especiales de la Policía Nacional (Tigres), fue sometido a audiencias de descargo, tras la huelga desatada en junio de este año. La DIDADPOL recomendó a la Secretaría de Seguridad la cancelación de las funciones de 67 de ellos.
De igual manera, a 8 miembros de los 67 señalados, Seguridad les comunicó que estaban cancelados. Por tal razón, los miembros tendrán diez días hábiles para interponer los recursos de reposición.
Los elementos de las fuerzas especiales Tigres, en el ejercicio de su derecho de petición, en esa ocasión demandaron el cumplimiento de una serie de mejoras laborales y temas de derechos humanos.
Cabe resaltar, que en medio de esa problemática social, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), sirvió como mediador para que suspendieran el movimiento. En la reunion participaron las autoridades de Seguridad y los miembros del grupo en rebelión.
El acta que se firmó contenia nueve cláusulas que la Secretaría de Seguridad y la cúpula de la Policial Nacional se comprometieron a no realizar procesos de sanciones disciplinarias o persecución laboral en contra de los agentes.
Lea también: https://archivo.tiempo.hn/conadeh-estado-consecuencias-respetar-acuerdo-excobras/
Antecedentes de la «Persecución» de la DIDADPOL
Obviando el acuerdo avalado por CONADEH, meses después de la revuelta, el titular de la DIDADPOL, Allan Argeñal, anunció las audiencias de descargo a los oficiales. Expreso que tenían pruebas contra los 92 «Tigres» en huelga.
“Una cosa es lo que nosotros podamos presentar como prueba y otra que ellos desvanezcan los hechos. DIDADPOL está listo y preparado para este caso”, anunció.
Con respecto al acuerdo, destacó que dicho convenio no tenía relación con la DIDADPOL. Alegó que tenían independencia por el artículo 15 de la Ley Orgánica.
“DIDADPOL tiene autonomía técnica, financiera y operativa. Es decir, que el acuerdo no vincula para que no sean traídos a sus audiencias de descargo”, añadió.
A efecto de eso, Argeñal sostuvo que el estado de inocencia también opera para los procesos disciplinarios. “No basta con que DIDADPOL señale e indique la responsabilidad de un policía. Es obligación nuestra demostrar que un policía si ha participado”, justificó.