TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (DIDAPOL) presentarán mañana, miércoles, los expedientes de “las líneas de investigación más gruesas” contra agentes activos de la Policía Nacional y otros ya reestructurados supuestamente involucrados en actos ilícitos.
Así lo notificó este lunes el miembro de la Comisión Depuradora, el pastor Alberto Solórzano.
De acuerdo al líder religioso, la comisión en su primera etapa logró mandar unos 800 expedientes. Sin embargo, detalló que mañana la DIDAPOL solamente presentará el estatu de seis de ellos; estos en relación al seguimiento que han dado a esos policías involucrados en acciones reñidas con la ley.
“Hay varios equipos dándole seguimiento a los casos de los ‘reestructurados’ para verificar que no se involucren en actos inapropiados”, aseguró el depurador.
Solórzano manifestó que una vez que tengan todo el sustento probatorio de esos supuestos ilícitos, los expedientes los trasladarán al Ministerio Público (MP) para que proceda a la judicialización de los casos.
Le puede interesar: DIDAPOL anuncia casos de policías vinculados al crimen organizado
Solórzano: Policías son investigados por diferentes delitos
A efecto de eso, el creyente indicó que a los policías se les investiga por diferentes ilícitos.
“Hemos recibido bastantes denuncias. Eso se ha tabulado y dado el seguimiento respectivo. Lo importante es que se le dé respuesta a la denuncia de la población, se busca responder. Y en ese caso se da que la mayoría de las personas denunciadas están involucradas en actos inapropiados”, puntualizó.
De ese modo, el entrevistado dijo que los agentes activos no se les puede suspender; no sin comprobar los hechos que se les atribuyen. “Este es un mensaje al policía que está activo”, afirmó el compareciente.
Se debe precisar que desde que la Comisión Depuradora entró en función comandada por varios dirigentes de la Sociedad Civil, más de cuatro mil agentes han sido separados de sus cargos porque no cumplían con los requisitos de “idoneidad” solicitados para crear una nueva institución policial.