TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Unos 40 diputados exigirán la ampliación del “Vacatio legis” para el nuevo Código Penal, afirmó hoy el congresista, David Chávez. Esta, es una iniciativa del Partido Nacional ante los constantes reclamos del Poder Judicial.
Además, diversas organizaciones han planteado la necesidad de ampliarlo hasta el segundo periodo del año 2020. Esto, con el fin de reformar la parte sancionatoria del escrito jurídico, y permitir que el Poder Judicial se prepare para su aplicación.
“La Ley ocupa mayor socialización y es necesario que el pueblo la pueda conocer más sobre ella”, declaró Chávez.
Cabe añadir que de fallar la ampliación del periodo de aplicación, la normativa penal entrará en vigencia en el próximo mes de noviembre.
En ese sentido, se detalló que existen varios temas que generan controversia o requieren de mayor conocimiento.
Lea también: Rolando Argueta: Se debe ampliar hasta el 2020 la «Vacatio Legis» del Código Penal
Aplicación por artículos
El parlamentario nacionalista puntualizó que como segunda opción está la aplicación del Código Penal por capítulos.
“Se necesita más tiempo, pero también somos del criterio que el Código Penal puede entrar en vigencia por capítulos dependiendo su controversia o su necesidad de aclaración”, añadió Chávez.
De esta manera, el legislador sostuvo que esto daría tiempo para reformar los temas controversiales antes de su entrada en vigencia.
Mientras tanto, Chávez agregó que su posición en dicho tema, es jurídica y en concordancia con la petición de otro poder del estado.
Solicitud de la Corte Suprema de Justicia
De igual forma, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, ha manifestado en repetidas ocasiones que se debe ampliar el “Vacatio legis”.
Asimismo, el titular apuntó que es importante revisar a profundidad la parte de sanciones que establece el escrito jurídico.
“Existe la necesidad de revisar al menos 75 artículos, debido a que su contenido necesita más socialización”, enfatizó Argueta.
Cabe resaltar que la normativa jurídica fue aprobada en el hemiciclo, el pasado mes de mayo y vendrá a sustituir al código de 1983.