21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 1, 2024

Dinamarca no usará la vacuna de Johnson & Johnson por «efectos indeseables»

Debes leer

AFP. Dinamarca anunció este lunes su renuncia a utilizar la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, a causa de sus posibles efectos secundarios graves, después de retirar en abril de su campaña de inmunización el inyectable de AstraZeneca.

«Los beneficios de usar la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson no compensan el riesgo de provocar un eventual efecto indeseable», dijo la autoridad nacional de salud danesa, en referencia a un tipo de trombosis muy poco común.

El país nórdico continuará con su programa de vacunación masiva «sin la vacuna de Johnson & Johnson», inyectable que recibió el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dinamarca nunca autorizó vacuna Johnson & Johnson, comercializada en Europa por Janssen, una filial de la farmacéutica de Estados Unidos. Sin embargo, había encargado 8.2 millones de dosis de este vial a la espera de una evaluación iniciada en abril.

Dinamarca renuncia vacuna
Vacuna anticovid de Johnson & Johnson.

Esta decisión ralentizará en cuatro semanas la campaña de inmunización en curso en Dinamarca, donde la epidemia se considera «bajo control» y la mayoría de personas de riesgo y personal sanitario ya fueron vacunados.

Según un último balance, un 11,5% de los 5,8 millones de daneses se vacunaron por completo y un 23,4 % recibió una primera dosis.

Vacunas  autorizadas en la Unión Europea

Actualmente, cuatro vacunas están autorizadas en la Unión Europea:

  • Pfizer/BioNTech
  • Moderna
  • AstraZeneca, con límites de edad
  • Johnson & Johnson, con límites de edad.
Dinamarca ha acordado que los ciudadanos puedan elegir qué vacuna se aplicarán

Dinamarca se convierte así en uno de los primeros países del mundo en renunciar al uso de la vacuna de Johnson & Johnson, que se administra, según un recuento de la AFP, en 17 países, entre ellos España, Estados Unidos y Francia. Esta nación retira la vacuna contra la COVID-19 de J&J de su programa de inmunización.

En este contexto, y ante la disponibilidad de dosis de AstraZeneca y J&J en el país europeo, el Parlamento de Dinamarca ha acordado que los ciudadanos puedan elegir si recibir alguna de las dos, incluso aunque ya no estén incluidas en el plan de vacunación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido