CORTÉS. Tras la polémica que se genero en los días anteriores en cuanto al subsidio que se les da a los diputados. El legislador Mauricio Castellanos por el partido Innovación y Unidad (PINU) en el departamento de Cortés decidió devolver dicho dinero.
Cabe señalar que este dinero es para gestionar ayudas sociales a las comunidades de los departamentos donde fueron electos los funcionarios.
Castellanos, devolvió la cantidad de 25 mil lempiras que recibió por parte del Congreso Nacional antes de la Semana Santa. El parlamentario aseguró que a pesar de ser un diputado suplente no le gustaría que su base y sus amigos lo vean como uno más del Congreso Nacional.
«Tras un periodo de reflexión y considerando que el pueblo no miraba con buenos ojos la procedencia de este dinero resolví devolverlo como una decisión estrictamente personal» relató el parlamentario. Por otra parte, Castellanos es el único diputado de Puerto Cortés.
Asimismo, el funcionario dijo que el ya había cambiado el dinero e incluso había buscado la manera de como hacerlo llegar a las comunidades que lo apoyaron; sin embargo, después de todo los dimes y diretes que se dieron por la procedencia del dinero decidió devolverlo.
El Congreso Nacional entrego la cantidad de 50 mi lempiras a los diputados propietarios y 25 mil a los suplentes.
El diputado suplente mencionó que desconoce sis sus compañeros de bancada devolvieron dicho subsidio
Este es el segundo diputado que devuelve este suicidio. La semana pasada el parlamentario Juan Barahona también hizo la devolución del dinero.
Juan Barahona devuelve el subsidio al Congreso Nacional
En ese sentido, el parlamentario manifestó que “no quiero que la base de mi partido me mire como un pícaro. Por eso decidí regresar el dinero, aunque ya había repartido algunas ayudas”, especificó.
No obstante, detalló que el pasado 21 de marzo, el Congreso Nacional les entregó a los 128 diputados propietarios la cantidad de Lps. 50 mil y Lps. 25 mil a los suplentes para ayudas sociales.
Le puede interesar: Jorge Cálix afirma que ya utilizó el subsidio asignado por el Congreso Nacional
“El pueblo no lo comprendió y yo me debo al pueblo. Decidí devolverlo como una decisión personal y no partidaria”, puntualizó.
Seguidamente, relató que el cheque por Lps. 50 mil lo había cambiado e incluso había otorgado algunas ayudas. Posteriormente, compró un cheque de caja por el valor inicial.
Cabe señalar que según lo explicado, el diputado salió perdiendo. Finalmente, Barahona dijo desconocer si sus compañeros de bancada devolvieron el dinero.
“La decisión de aceptarlos fue de la bancada, pero la decisión de devolverlo fue mía”, concluyó Juan Barahona.
Por su parte, el diputado Jorge Cálix de Libre aseguró que el dinero que le entregaron a él ya fue entregado a las personas que le ayudaron en su campaña.
En ese sentido, aseguró que si le piden un informe de cómo gastó dicho subsidio, él está totalmente dispuesto a declarar cada lempira.
De la misma manera, el diputado Jorge Cálix afirmó que si la militancia de Libre pide que ya no acepten dicho fondo departamental, él está dispuesto a hacerlo.