Tegucigalpa, Honduras. – El abogado defensor de los cinco diputados acusados de haber organizado una supuesta red de parlamentarios que desvió fondos públicos para sus cuentas personales, declaró este martes que sus defendidos se presentarán voluntariamente ante las autoridades penales del país.
Al abogado Juan Carlos Sánchez es el defensor privado de los cinco diputados acusados de este delito. Y fue él mismo quien aseguró que los congresistas se presentarán por su voluntad ante las autoridades.
Diputados acusados se presentarían voluntariamente
Según Sánchez, sus representados se apersonarán ante la justicia hondureña para bloquear el libramiento de órdenes de captura en contra de ellos.
“Teníamos entendido que la fiscalía estaba solicitando orden de captura; pero ellos se presentarán a afectos de evitar las mismas” dijo el abogado de los parlamentarios.
De tal manera, el profesional del derecho solicitó el día y hora para que sus defendidos se presenten a la Audiencia de Declaración de Imputados.
“Dada la anuencia de nuestros representados, esperamos que la jueza también tenga la misma anuencia. Para que ellos se presenten a la declaración de imputados”, dijo Juan Carlos Sánchez.
Relacionado: MACCIH sigue esperando resolución de la juez contra “red de diputados”
De igual forma, dijo que este miércoles en horas de la mañana comparecerán ante las autoridades para conocer el día y la hora en que sus representados se hagan presentes.
Sánchez, además de ser defensor de los cinco parlamentarios, también es apoderado legal de los otros tres acusados de estar involucrados en este delito.
Inocentes
De la misma forma, el abogado Sánchez manifestó que ya sostuvo una reunión con los cinco diputados. Por medio de la cual, aseguró que ellos se encuentran “bastante tranquilos”.
Asimismo, aseguró que se declararon inocentes ante las autoridades.
“Consideran que bajo los conceptos presentados por la fiscalía, no van a tener problemas y declararán inocencia”, dijo el defensor privado de estos cinco diputados.
De igual forma, dijo que no tendrían ningún problema en acreditar mediante documentación la inocencia de los diputados y los demás acusados.
Juez natural
La magistrada Alma Consuelo Guzmán, es la jueza que conocerá y dictará el día y la hora para que los acusados se presenten a la Audiencia de Declaración de Imputados.
Guzmán, fue nombrada este lunes como jueza natural para que conozca el requerimiento fiscal contra cinco diputados al Congreso Nacional; acusados por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.
El nombramiento de Guzmán se llevó a cabo en reunión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); donde se nombró además a los integrantes de la Corte de Apelaciones que conocerá del caso. Para este propósito se designó a los magistrados:
Reinaldo Antonio Hernández, Miguel Alberto Pineda Valle y Rina Auxiliadora Alvarado Moreno.
Los cinco diputados acusados involucrados en este caso son los siguientes:
- Héctor Enrique Padilla Hernández.
- Audelia Rodríguez Rodríguez.
- Augusto Domingo Cruz Asensio.
- Dennys Antonio Sánchez Fernández.
- Eleazar Alexander Juárez Saravia.
Según investigaciones, esta Red de Diputados se apropió ilegalmente de fondos públicos. Mismos que eran destinados a proyectos sociales que fueron desviados para uso personal.
Los diputados y la diputada se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional.